Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patricio Pazmiño se posesiona como Juez de la Corte Interamericana de DD.HH.

Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional. Foto de El Comercio.

Quito.- El ex presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, Patricio Pazmiño, ha asumido oficialmente el cargo de magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La posesión ha tenido lugar la mañana de hoy en San José, Costa Rica.

También se posesionaron hoy como jueces de este tribunal de justicia Raúl Zaffaroni (Argentina), Eduardo Vio Grossi (Chile) y Elizabeth Odio (Costa Rica). En la elección, realizada en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), Patricio Pazmiño obtuvo 22 de 23 países facultados para votar, pese a las críticas de la sociedad civil por su cercanía al régimen de Rafael Correa.

Pazmiño ejerció como presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, que fue criticada por autoproclamarse como tal, desde 2008 hasta el 2015, cuando renunció para postularse a la Corte Interamericana. También fue candidato a Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en esa ocasión perdió la elección.

Esto sucede mientras la política internacional del Ecuador consiste en cuestionar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, uno de cuyos pilares es la Corte. No obstante, el presidente de la República, Rafael Correa, ha declarado en más de una ocasión que el Estado ecuatoriano respeta la autoridad de la Corte Interamericana, no así de la Comisión. (I)