Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que Fidel Araujo demostró honor durante cinco años de persecución

El presidente de la República, Rafael Correa, ha declarado que el mayor Fidel Araujo, acusado de intentar asesinarlo durante el 30S, y recientemente indultado, demostró honor, y que él respeta eso.

Publicidad

Correa ha mencionado el tema después de preguntar, durante la sabatina, qué dirigente popular ha estado en la cárcel por protestar. “El mayor Fidel Araujo fue sentenciado por el 30S y se le dio el indulto, y nunca nos pidió absolutamente nada. Yo no lo conozco, pero este ciudadano demostró honor, valentía, dignidad, no es que salió corriendo como otros cobardes, sino que dio la cara, y estuvo dispuesto a irse preso, y esas cosas nosotros respetamos, compañeros. Han sido cinco años muy duros para Fidel Araujo, personalmente y creo que cometió un error, lo juzgaron los jueces, ¡pero dio muestras de honor!, ¡de principios! Y esas cosas respetamos. ¡Pero dicen 700 dirigentes populares enjuiciados!”

Fidel Araujo fue acusado, en octubre de 2010, de intentar asesinar al presidente de la República, Rafael Correa, durante el levantamiento policial en contra del veto presidencial a la lay de servicio público, ocurrido el 30 de septiembre de 2010. La Fiscalía incluso presentó un testigo protegido que declaró que Araujo lo contrató para que dispare al Presidente.

Araujo, que había sido diputado del partido Sociedad Patriótica, reconoció haberse acercado a la protesta policial en el Cuartel Quito y haberse unido a la multitud que gritaba en contra de Correa. En abril de 2011 una corte de Pichincha absolvió a Araujo de los cargos de los que se lo acusaba. El presidente Rafael Correa reclamó en una sabatina por la absolución.

En marzo de 2012, otra corte anuló la sentencia absolutoria. En noviembre de 2013, otro tribunal llamó a juicio por los mismos hechos de los que ya había sido absuelto, pero con un tipo penal distinto: el de haber incitado a la rebelión policial del 30S.

En febrero de 2014, Fidel Araujo fue condenado a tres años de prisión. Tras varias apelaciones, la Corte Nacional de Justicia confirmó la prisión contra Araujo en septiembre de 2015. El 16 de enero de 2016, finalmente Araujo fue capturado. Esa misma noche, fue liberado después que Correa firmara un indulto en su favor.

Publicidad