Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Universidad Andina tendrá treinta días para designar nuevo rector

Universidad Andina Simón Bolívar. Foto de Archivo.

En treinta días, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) deberá empezar un proceso para designar a un nuevo rector para su sede en Quito, según ha decidido el Consejo Superior de la Universidad, que se reunió en Sucre, Bolivia para tratar este tema.

Publicidad

Jaime Brehil ejercerá como rector hasta el 18 de marzo. Para entonces el presidente del Consejo Superior, Luis Fernando Duque, habrá realizado el proceso para elegir al nuevo rector.

El senador colombiano Luis Fernando Duque, que a su vez es presidente del Parlamento Andino, asumió la presidencia del Consejo Superior de la Universidad Andina en diciembre, después que el Parlamento Andino destituyó a la mitad de dicho consejo, tras haberse este ratificado en la elección de César Montaño, al que ese Consejo había elegido en noviembre.

Días antes, Montaño había ganado con 1.276 votos contra 176 en una consulta interna, no vinculante, promovida al interior de la Universidad.

Ese nuevo Consejo Superior, ahora presidido por Duque, no reconoció la designación de César Montaño al sostener que no cumplía con los requisitos legales necesarios para ejercer el puesto. La Ley Orgánica de Educación Superior no permite que una persona dirija la misma institución que le otorgó su doctorado, como es el caso de Montaño. Dicha disposición no estaba en vigencia en el momento en que el anterior Consejo Superior calificó las candidaturas.

César Montaño ganó las elecciones al actual embajador del Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, que era el candidato auspiciado por el gobierno del presidente Rafael Correa. (I)

Publicidad