Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fernando Cordero renuncia al ministerio de Defensa

El ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, habla en rueda de prensa hoy, martes 1 de marzo de 2016, en el ministerio de Defensa en Quito (Ecuador), donde anunció que ha presentado la dimisión de su cargo para, de este modo, "permitir" que el presidente del país, Rafael Correa "designe a quien considere pertinente" al frente de las Fuerzas Armadas. EFE/José Jácome

Fernando Cordero ha renunciado al ministerio de Defensa, según ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha dicho que deja listas medidas para lograr la equidad dentro de las Fuerzas Armadas. “Mi renuncia es una decisión oportuna y madura”, ha dicho tras lamentarse haber soportado “campañas de desinformación”.


Publicidad

La rueda de prensa, en la sede del complejo militara de La Recoleta, al sur de Quito, ha durado cinco minutos.

Antes de renunciar, Cordero ha firmado dos acuerdos ministeriales. Uno de ellos dispone que se eliminen “los tratos discriminatorios que generan desigualdad entre la Oficilidad y la Tropa por lo que se deberán adoptar las medidas necesarias para eliminar todos los espacios diferenciados como casinos, comedores, baños, etc. Los cuales serán compartidos por todos los efectivos de Fuerzas Armadas sin distinción de grado o de cargo“.

Cordero ha firmado también otro acuerdo para que se unifiquen los centros de reclutamiento de oficiales y tropa y que los cupos para las escuelas de formación de oficiales y tropa serán asignados conforme al puntaje obtenido por cada uno de los aspirantes.

Cordero desempeñaba el cargo desde septiembre de 2014. En los últimos días, casi a diario, se han sucedido plantones de protesta en su contra en distintas ciudades del país, por parte de militares en retiro, por su papel en el débito de 41 millones de dólares de las cuentas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA, ordenado por el presidente Rafael Correa.

Antes fue presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social. Dos veces presidente de la Asamblea Nacional. Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, a la que accedió desde la vicepresidencia cuando Alianza PAIS pidió al titular, Alberto Acosta que “dé un paso al costado”. En 2007 llegó al Congreso Nacional como diputado.

Antes del período de Rafael Correa, Fernando Cordero fue alcalde de Cuenca.