Ecuador. Jueves 27 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rodas dice que prisión de Marcelo Odebrecht no afecta construcción del Metro de Quito

QUITO (18-01-2016).- Mauricio Rodas (c), alcalde Metropolitano de Quito, junto a Sixto Durán Ballén, ex presidente de la República, y el equipo encargado de la Construccion del Metro de Quito, en una sala de la alcaldía. (API)

El Municipio de Quito ha declarado, a través de un comunicado colgado en su página web, que la condena a 19 años de prisión dictada en Brasil en contra del principal de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, no afecta “en ninguna circunstancia” a la construcción del túnel y las trece estaciones para el Metro de Quito.


Publicidad

Marcelo Odebrecht, quien renunció a la presidencia de la constructora y a los consejos de administración de las compañías del grupo el pasado diciembre, fue condenado este martes por el juez federal brasileño Sergio Moro a una pena de 19 años y cuatro meses por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero, asociación para delinquir y pagar sobornos para conseguir contratos.

En octubre de 2015, el Municipio de Quito adjudicó la construcción de la segunda fase del metro de la ciudad, que incluye 22 kilómetros de túnel y 13 estaciones, por un importe de 1.538 millones de dólares, al consorcio formado por la empresa española Acciona y la brasileña Odebrecht

El Municipio ha puntualizado lo siguiente:

1. El proceso contra el ExPresidente de la constructora Odebrecht es un tema que compete exclusivamente a la jurisdicción de Brasil y que no tiene ninguna relación con el proyecto del Metro de Quito.

2. Este caso en ninguna circunstancia afecta al cumplimiento del contrato para la construcción del túnel y de las 13 estaciones del Metro de Quito. De hecho, el proyecto cuenta con el aval de los organismos crediticios multilaterales, que financian su construcción. Por lo tanto, la ejecución de este mega-proyecto está garantizada.

3. La construcción del Metro de Quito es una responsabilidad a cargo del consorcio hispano-brasileño Acciona-Odebrecht; la empresa española Acciona es una de las compañías líderes en el mundo en la construcción de obras de movilidad e infraestructura.

4. Por pedido del Alcalde Mauricio Rodas se solicitó en 2015 a la Contraloría General del Estado un examen especial sobre todo el proceso de licitación para la construcción de la Fase 2 del Metro de Quito. Solo una vez que dicho organismo de control emitió el 28 de agosto de 2015 un informe que señalaba que el procedimiento de licitación se realizó de forma adecuada, se procedió a adjudicar el proyecto al consorcio ganador Acciona-Odebrecht. El pedido de este examen especial se dio por el convencimiento del Alcalde Mauricio Rodas de dar a los quiteños la tranquilidad sobre los niveles de transparencia con los que se ha desarrollado el proceso para la construcción de la obra de infraestructura más grande de la ciudad.