Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Nacional aplaza audiencia de casación para los 10 de Luluncoto

Los 10 de Luluncoto, el 10m de marzo de 2016, en la Corte Nacional de Justicia. Foto tuiteada por @CronistasGrafic

La Corte Nacional de Justicia ha suspendido la audiencia de casación solicitada por los abogados de los diez jóvenes, conocidos como “los 10 de Luluncoto” que fueron sentenciados a un año de prisión, tras ser capturados el 3 de marzo de 2012 en un departamento en Luluncoto, al sur de Quito, y ser acusados por la Fiscalía de tentativa de terrorismo.

Publicidad

Tras su captura, el Ministerio del Interior acusó a los detenidos de encontrarse planificando actos de terrorismo en la marcha que el movimiento indígena había anunciado para el 8 de ese mes. Posteriormente se los señaló como autores de la detonación de bombas panfletarias sucedidas meses antes.

Luego de cuatro horas de audiencia, Zulema Pachacama, jueza de la sala penal de la Corte Nacional, suspendió la diligencia. Y comunicó que la reinstalaría pasadas las 16:00 para emitir el fallo. Sin embargo, poco antes de las 17:00, la Sala Penal indicó que necesitan más tiempo para deliberar, según ha informado defensor de los 10 jóvenes, Ciro Guzmán, quien ha informado que los jueces no han fijado una fecha para reanudar la audiencia.

De los diez sentenciados, solo dos cumplieron íntegramente la pena en la cárcel de El Inca, Cristina Campaña y Abigaíl Heras. Siete hombres fueron liberados por un recurso de hábeas corpus después de estar en la cárcel por siete meses. Otra mujer, Fadua Tapia, permaneció en arresto domiciliario por cinco meses, debido a encontrarse embarazada. Sus abogados piden que la Corte, en casación anule la pena, alegando que los actos de lo que se los acusó ya no se consideran delitos en la nueva legislación.

De no aceptarse la casación, los jóvenes que han cumplido la totalidad de la pena deberán regresar a prisión.

Publicidad