Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso se solidariza con las Fuerzas Armadas y promete una Comisión de la Verdad

Guillermo Lasso, el martes 15 de marzo de 2916, en Guayaquil, Foto Marcos Pin/API

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, prometido la conformación de una Comisión de la Verdad que analice los procedimientos del gobierno del Presidente Rafael Correa, según ha declarado en un acto de adhesión a veinte nuevos miembros del colectivo Compromiso Ecuador, realizado en Guayaquil. “La corrupción es el principal promotor de la pobreza en el Ecuador”, ha subrayado.

Lasso ha descrito esa Comisión de la Verdad: “Alejada de los extremos de la venganza, alejada de los extremos de la impunidad, transitando por el centro de la sensatez, obteniendo la documentación necesaria para que luego las instituciones del Estado, la Asamblea Nacional, la Fiscalía y el poder judicial sancionen a aquellos que  han abusado del dinero de los ecuatorianos. Este es un compromiso de honor. Porque la lucha contra la corrupción es un principio ético y de solidaridad con todos los pobres ecuatorianos”.

Entre los nuevos adherentes ha destacado la presencia del presidente de la Nacionalidad Shuar de Pastaza, Mayac Jimpikit Chirap. Se han sumado también el activista político Fernando Villavicencio; Víctor Hugo León, presidente nacional de las Ligas Barriales; Wilson Zurita, vicepresidente del Colegio de Periodistas de Pichicha; Vladimir Guarnizo, presidente del Colegio de Periodistas de Los Ríos; Doris Mori, presidenta del Colegio de Periodistas de Los Ríos; Susana Piedra, vicepresidenta de la Federación Nacional de Periodistas; y otros delegados de movimientos cantonales.

Mayak Jimpikit se refirió a Guillermo Lasso como “futuro presidente del Ecuador”. Y empezó reclamando que la explotación petrolera “no ha solucionado múltiples necesidades insatisfechas de las comunas, pueblos y nacionalidades de la amazonía. Y señaló la necesidad de ir a un diálogo nacional y conciliar las diferentes posturas en el país, a fin de crear un verdadero Ecuador pluricultural y dijo que la comunidad Shuar ha decidido sumarse al gran colectivo de Compromiso Ecuador. “Un solo pensamiento para un bien común del empleo y la familia ecuatoriana”.

En discurso, Lasso se ha referido al dirigente de Galápagos, Eduardo Véliz, miembro de Compromiso Ecuador, que se encuentra en prisión por protestar contra la aprobación de la Ley Galápagos. “Lo menciono porque tenemos que visibilizar su caso. Allí se cometió una injusticia, allí hubo un abuso, y será uno de los temas que la Comisión de la Verdad deberá investigar para castigar a los causantes de los abusos cometidos contra gente inocente que ha tenido que sufrir cárcel por pensar diferente”, ha dicho Lasso.

Lasso se solidarizó también con las Fuerzas Armadas “que hoy sufren el atropello y el abuso de quien quiere imponer su punto de vista y no respetar el debido proceso en el Ecuador. Y no contento con ello, pretende humillar a aquellos heroicos hombres que en su momento nos defendieron de las amenazas. Respetaremos a las Fuerzas Armadas, respetaremos a las instituciones ecuatorianas, respetaremos la dignidad de las familias de los militares ecuatorianos”.

Lasso ha criticado el decreto presidencial que establece igualdad entre la tropa y oficialidad en las Fuerzas Armadas. “No se puede pretender humillar y debilitar a una institución jerárquica, pretendiendo que tropas y oficiales son iguales. Ese es un engaño para la tropa. Cuando un cabo, con ilusión, pretende pasar a la oficialidad, se dirá  hoy y qué aspiración puedo tener, si ahora, que soy un cabo, soy igual que un general”.

“Necesitamos una prensa libre, que trabaje día a día, sin miedo. Una prensa independiente, como la mejor aliada de un gobierno honesto. Que promueva el periodismo investigativo, para que nos cuente a todos los ecuatorianos lo que sucede en las altas esferas del poder, y que ahora, debido a una ley mordaza, se siente limitados y amordazados, por el abuso de un estado controlador”, ha dicho Lasso. “No desaprovecho la oportunidad para comprometerme a que, cuando llegue a la Presidencia de la República, promoveré echar al tacho de basura de la Historia la ley de comunicación”.

Lasso ha insistido que los problemas del Ecuador tienen salida. Pero ha dicho que la salida tiene como ruta “la salida del mal administrador” y ha criticado lo que describió como “los privilegios y las prebendas de personas que antes de llegar al cargo de la presidencia de la República no administraron ni la tienda de la esquina, ni crearon un empleo para los ecuatorianos. ¡Esos son los que buscan el cargo de Presidente de la República! Aquellos correístas, llámense Correa, Moreno o Glas, ¡la misma cosa son! y representan el continuismo en el Ecuador”