Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión propone abrir Fondos de Cesantía a quienes se acojan al año de licencia parental

La Comisión de Derechos de los Trabajadores ha propuesto que los padres que se acojan, hombres y mujeres, de manera voluntaria, a la licencia parental para el cuidado de sus hijos recién nacidos, puedan subsistir durante los nueve meses del permiso, sin remuneración, accediendo a los Fondos de Cesantía.

Publicidad

La propuesta ha sido presentada por el legislador Fausto Cayambe, de las filas de PAIS, en el marco del segundo debate de la Ley Orgánica para Proteger el Empleo, quien dijo que la medida aplicaría a ambos padres, y no se eliminarán los tres meses de lactancia a los que tiene derecho la madre, ni los 15 dóas de descanso del padre.

La presidenta de la Comisión, Mallerly Vásconez, también de PAIS, ha dicho que los padres podrán solicitar la nueva licencia y el acceso a la cesantía una vez culminado el permiso obligatorio. Los recursos se percibirían a partir del día 61, después de hecha la solicitud, tal como establece la Ley de Seguridad Social respecto a los fondos de cesantía.

Cayambe también ha propuesto eliminar el requisito de que las compañías deban justificar al menos 30% de pérdidas y reducción de sueldos en altos mandos para acogerse a la reducción de horas laborales. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo supervisará a las compañías, deberá verificar reducción de producción y optimización de gastos. (I)

Publicidad