Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

García Falconí: “Gobierno entiende democracia desde la homogeneización de la opinión”

Faith Simon y Ramiro García Falconí, representante ante el Tribunal de Honor y nuevo presidente del Colegio de Abogados de Pichincha. Foto del Facebook de García Falconí.

Quito.- El pasado viernes 18 de marzo el Colegio de Abogados de Pichincha eligió a su nuevo presidente. Con 637 y una larga distancia respecto a las otras nominaciones, el Dr. Ramiro García Falconí fue electo como nuevo presidente de los abogados de la provincia.

Publicidad

La República.EC dialogó esta tarde con García Falconí, reconocido penalista y columnista de Diario El Universo, sobre este proceso electoral en el que también triunfó el Dr. Farith Simon, decano de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, como nuevo presidente del Tribunal de Honor del colegio.

García Falconí ha relatado a esta elección acudieron abogados que nunca antes habían votado (el voto no es obligatorio) a fin de evitar que triunfen alguna de las dos listas que eran cercanas al gobierno del presidente Rafael Correa. Lo de fondo, según García Falconí, era mantener la “independencia” del Colegio de Abogados respecto del régimen.

Según Ramiro García Falconí, el régimen intenta “coopera cada instancia” y puso como ejemplo la elección del rector en la Universidad Andina Simón Bolívar. “El gobierno entiende democracia desde la homogeneización de la opinión”, y, en su opinión, “considera enemigo del poder a quien piense desde una posición crítica”.

De todos modos, el flamante presidente declara que la del Colegio de Abogados será “una posición jurídica” más no “política”. Señala que la institución representará no sólo a los abogados en libre ejercicio profesional sino también los que trabajan en la Función Judicial y los que son funcionarios públicos. “El Colegio levantará la voz de todos ellos también”, ha dicho García Falconí.

Las nuevas autoridades están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral organice la posesión para asumir las riendas del Colegio de Abogados de Pichincha. (I)