Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bucaram presenta denuncia por delitos de lesa humanidad en su contra

Expresidente Abdalá Bucaram. Captura de Pantalla del video publicado por Fernando Balda en su cuenta de Facebook.

Quito.-  El ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz, por medio del abogado Jorge Sosa, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado por un supuesto delito de lesa humanidad que se habría cometido cuando él era alcalde del puerto principal.


Publicidad

Según el abogado Sosa, esta denuncia se respalda en el informe de la Comisión de la Verdad, que conoció este caso.

Los hechos del caso, según los ha reportado diario El Comercio, son los siguientes: En 1985 Bucaram pidió licencia para viajar a Panamá y, en su ausencia, el Concejo Municipal lo acusó de cohecho, soborno, despilfarro y abuso de autoridad. Al cabo de un año obtuvo una amnistía del Congreso Nacional.

El 9 de noviembre de 1986, Bucaram fue arrestado en Panamá por acusaciones de narcotráfico, ocasión que durante su vida política él siempre ha calificado como un montaje en su contra.

De hecho, la versión de Bucaram, según sus propias investigaciones, son que ese montaje fue orquestado por el general Manuel Noriega, de Panamá, y León Febres Cordero, ex presidente del Ecuador. 

Ya que los casos denunciados por la Comisión de la Verdad no han sido judicializados, excepto el Caso Cajas, Jarrín y Vaca, Bucaram ha decidido plantear la denuncia sobre este supuesto delito, que por su carácter de imprescriptible, se puede llevar ante la justicia pese a que han pasado 26 años.

Luego de una investigación por parte de la Función Judicial, Bucaram exige que se encuentre a los responsables de su detención y supuesta tortura en 1986, se le indemnice por el daño emergente, lucro cesante y daño moral, y, además, que el Estado ecuatoriano le ofrezca disculpas. Según diario El Comercio, Bucaram también pide garantías de no repetición de este tipo de violaciones a los derechos humanos. (I)