Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nicolás Issa Obando ha muerto

Nicolás Issa Obando.

Nicolás Issa Obando, empresario y político guayaquileño, ha muerto, según se ha informado esta mañana. Tenía 70 años. No se han reportado las causas de su muerte.


Publicidad

Padre del asambleísta de PAIS, Nicolás Issa Wagner, su última función pública fue la de Embajador del Ecuador en España, nombrado por el presidente Rafael Correa, quien ha lamentado su muerte en Twitter y lo ha llamado “querido amigo y uno de los iniciadores de este proyecto político que ya es leyenda”.

Militante de la Izquierda Democrática durante la década de los ochenta, junto a Xavier Ledesma Ginatta y Fernando Larrea Martínez, Nicolás Issa que era un comerciante de ropa que tenía un almacén llamado “Casa Lulú”, formó parte en esa época del círculo político más cercano en Guayaquil al líder del partido, Rodrigo Borja, que encabezaba la oposición en contra del gobierno de León Febres Cordero.

Issa llega al Congreso Nacional, como diputado del Guayas, en 1988, cuando Rodrigo Borja gana la presidencia de la República, y el partido pacta una mayoría parlamentaria con la Democracia Popular para que el Legislativo sea presidido por Wilfrido Lucero. Issa entonces gana la vicepresidencia del Congreso, cargo en el que es reelegido y permanece dos años.

Luego se aleja de la Izquierda Democrática, se afilia al Partido Roldosista que lideraba Abdalá Bucaram, llegando a ser Director Supremo de dicho partido. Para 2008, ya está cercano al presidente Rafael Correa.

Ha estado activo en política hasta el final: la semana pasada recibió en su casa en Guayaquil a algunos de los principales impulsores de la reconstitución de la Izquierda Democrática, con el ánimo de buscar un candidato presidencial del partido para las elecciones presidenciales de 2017.