Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Proyecto con últimos impuestos llega a la Asamblea Nacional

Quito (Pichincha), 20 abe 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, dio a conocer a la Nación las medidas económicas que ayudarán a financiar las catástrofe producto del terremoto del sábado 16 de abril. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

Los últimos impuestos anunciados por el Presidente de la República, Rafael Correa, han llegado esta tarde a la La Asamblea Nacional bajo el nombre de “Ley Solidaria y de corresponsabilidad ciudadana por las afectaciones del terremoto”, y con calidad de proyecto de urgencia económica.

Publicidad

El proyecto está distribuido en tres capítulos: contribución solidaria sobre ingresos de personas naturales, contribución solidaria sobre patrimonio de personas naturales y contribución solidaria sobre utilidades.

Según el primer capítulo, las personas naturales en relación de dependencia, tanto en el sector público, que hayan obtenido ingresos, deben contribuir con un día de salario. Se exceptúan las siguientes personas: aquellas que ganen menos de mil dólares mensuales; las personas naturales y lo servidores públicos que presten servicios en Manabí y el cantón Muisne; las personas naturales inscritas en el RISE.

Las personas naturales que hayan donado dinero al Estado para ayudara a los damnificados podrán descontarlo de la presente contribución.

La contribución solidaria sobre el patrimonio de las personas naturales, gravará con el 0,9% del total de los bienes que tengan, dentro o fuera del país, a quienes posean más de un millón de dólares. Se exceptúan aquellas que se domicilien en Manabí o en el cantón Muisne.

El proyecto establece una tabla de periodicidad de hasta cinco meses, de tal manera que el que gane más de mil dólares contribuya solo por mes, el que gane dos mil, dos veces, y así hasta los cinco mil dólares de salario.

Se grava también con el 3% sobre las utilidades a las sociedades y personas naturales, siempre que no residan en Manabí o el cantón Muisne.

En la primera disposición transitoria establece el incremento del IVA del 12 al 14%.