Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Constitucional declara procedente petición de grupo “Rafael Contigo Siempre”

El colectivo Rafael Contigo Siempre, en Cuenca, el 11 de marzo de 2016. Foto tuiteada por Pamela Aguirre.

La Corte Constitucional (CC) ha declarado que procede la petición del colectivo Rafael Contigo Siempre de un referéndum para derogar la disposición transitoria de la Constitución que impide al presidente Rafael Correa postularse a la reelección, según reporta diario El Universo.


Publicidad

En su dictamen, que fue colgado en la web institucional la noche del viernes, la CC señala que “al no alterar la estructura fundamental de la Constitución, el carácter y elementos constitutivos del Estado, no establecer restricciones a los derechos y garantías, y no modificar el procedimiento de reforma de la Constitución”, “procede que (la petición) sea tramitada por enmienda constitucional, de conformidad con lo previsto en el artículo 441 numeral 1 de la Constitución de la República”.

Tal petición fue realizada en marzo pasado por el grupo Rafael Contigo Siempre, liderado por Pamela Aguirre y Stephanía Baldeón.

alidez nos permite seguir un procedimiento de referéndum”, detalló.

Según Pamela Aguirre, integrante del colectivo, lo más importante para dar paso al referendo es “que la Corte dictamine que no se están vulnerando derechos y, en este caso, la Corte ha dictaminado que existe una ampliación de derechos“, dijo.

Así, subrayó, la Corte aprobó “la solicitud de referéndum para eliminar la disposición transitoria que impide a las personas postular para reelegirse en el período de 2017“.

Aguirre explicó hoy a Efe que la Corte Constitucional resolvió el caso el 13 de abril y lo puso en su portal de internet el pasado viernes pero que ella se enteró este domingo a través de la prensa pues ha estado volcada en ayudar a los damnificados por el terremoto de magnitud 7,8 que azotó hace una semana al país.

“La Corte dictamina que nuestra solicitud amplía derechos, no cambia los elementos constitutivos del Estado ni cambia la Constitución (…) por lo cual es válida nuestra petición, y esa validez nos permite seguir un procedimiento de referéndum”, detalló.

La reelección indefinida se introdujo en el paquete de enmiendas constitucionales aprobado en diciembre de 2015, pero se especificó que entrará en vigor el 24 de mayo de 2017.

El artículo 441, citado por la Corte Constitucional, indica que la enmienda a uno o varios artículos de la Carta Magna podrá realizarse “mediante referéndum solicitado por el presidente o presidenta de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral”.

El abogado del grupo, Santiago Ochoa, citado por El Universo, ha dicho que una vez resuelta la vía que debe seguirse para modificar la Carta Magna, la CC debe calificar la constitucionalidad de la pregunta que se propuso.

Si la respuesta es positiva, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá entregar los formularios para la recolección de firmas de respaldo; el plazo que tienen es de 180 días. En total serían alrededor de un millón.

Ochoa comentó que la CC no tiene una fecha para volverse a reunir y decidir sobre la pregunta, pero espera que lo hagan hasta mayo próximo.

Según sus cálculos, se tardarían dos meses en entregar las rúbricas al CNE y la consulta podría hacerse en septiembre, a tiempo para las inscripciones de candidaturas.

El mandatario aseguró en enero que, tras dejar el poder en mayo de 2017, irá a Bélgica con su familia, aunque no descartó volver a la política activa en su país si así lo requieren las circunstancias.

El mandatario ecuatoriano, en el poder desde 2007, dijo entonces que tiene mucha confianza en que su movimiento político, Alianza País, logre un nuevo triunfo en las elecciones presidenciales de 2017, sin él como candidato.

“Es hora de ir a casa” y pasar con la familia, tras diez años en el poder, señaló Correa y dijo que su proyecto es ir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, para vivir allí algunos años.

Aguirre indicó hoy que el colectivo informará próximamente sobre sus siguientes acciones en una rueda de prensa.

Adelantó, no obstante, que jurídicamente lo que corresponde en cualquier caso de alguien que solicita un referendo es que la Corte Constitucional notifique la resolución al Consejo Nacional Electoral (CNE), y esta, a su vez, entregue los formularios para la recolección de las firmas.

Los interesados deben recolectar unas 900.000 firmas, que representan el 8 por ciento del padrón electoral, la mismas que luego deben ser revisadas por el CNE, previo a una eventual convocatoria a referéndum, explicó. (I)