Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mantener abastecimiento y llegar a todos los damnificados, retos de Ecuador tras terremoto

César Navas

El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, César Navas, afirmó este lunes que el reto del gobierno en la actual etapa tras el sismo de 7.8 grados que azotó la región costera del país, hace nueve días, es poder mantener el abastecimiento en las zonas afectadas y llegar a todos los ciudadanos damnificados.


Publicidad

“Básicamente ahorita estamos en el fortalecimiento de nuestras capacidades para poder llegar a todo el territorio, ya no solo a la parte urbana, sino a la parte rural”, señaló en declaraciones a la Agencia Estatal Andes desde Portoviejo, apital de Manabí, donde recordó que esta provincia, la más impactada por el devastador movimiento telúrico, que dejó 655 muertos hasta ahora, es también la más extensa y una de las de mayor población del país.

“Ese tal vez es nuestro reto: mantener esa línea de abastecimiento no solo en Manta, Portoviejo,  Calceta, no solo en Jaramijó, sino también en los recintos más pequeños”, precisó durante un recorrido por el albergue instalado en el antiguo aeropuerto de Portoviejo.

El titular expuso que en estos momentos se realiza un censo de las personas afectadas por el terremoto y se consolidan los servicios en el albergue masivo instalado en el antiguo aeropuerto de Portoviejo existe una capacidad para unos 1.400 ciudadanos.

Sin embargo, indicó que existen personas que todavía no quieren salir de las áreas o cerca de sus casas para cuidar sus pertenencias, por lo cual serán ubicados contenedores para que sean utilizados como bodegas  y poder almacenar.

En cuanto a las quejas de la población sobre problemas de organización en la entrega y recepción de ayuda humanitaria, señaló que han sido priorizados aquellos que más necesitan los alimentos y lo perdieron todo con el colapso de sus hogares, y el compromiso es poder abastecer a todos paulatinamente.

“Estamos llegando a todos pero con prioridad, hay personas o barrios que tienen prioridad; poder llegar, nuestro compromiso es llegar absolutamente a todos los lugares”, refirió, y comentó que esta fase de ubicación de personas en albergues tomará una semana más.

Expuso que en esta jornada sesionará el Comité de Operaciones Emergentes nacional, encabezado por el presidente Rafael Correa y donde se tomarán importantes decisiones para la reconstrucción de los territorios afectados por la catástrofe natural, con la designación de un equipo especial encargado de esta tarea y de otro que continuará el trabajo de atención a la ciudadanía.

Navas calificó de positiva la designación en las distintas provincias a ministros de Estado para articular transversalmente decisiones importantes que permitan llegar a la ciudadanía y resolver las necesidades apremiantes en estos momentos.

“Ha sido muy positivo y ha permitido que todo se vuelva más ágil a través de una llamada, una coordinación, para poder ver los resultados más rápidos”, acotó.

Confirmó que ya se reiniciaron las operaciones en el aeropuerto de Manta, el más cercano a esta localidad, lo cual es considerado un aliciente para la recepción de la ayuda que llega a la región y para la reactivación de la economía y la actividad comercial. (I)

Fuente: Agencia Andes