Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nebot exonera de impuestos a los edificios afectados que necesiten reparación

El alcalde Jaime Nebot, el 26 de abril de 2016. Captura de pantalla de la transmisión de su rueda de prensa en LaRepública.

El alcalde Jaime Nebot ha anunciado que los edificios de Guayaquil que se hayan afectados por el terremoto del 16 de abril serán exonerados de impuestos. “Al día de hoy se han examinado 167 edificios”, ha informado Nebot en una rueda de prensa. “De ellos 137 no tienen daños estructurales, sino menores, por lo tanto se autoriza la ocupación de esos lugares, con la obligación de repararlos inmediatamente, en un plazo no mayor a treinta días, por parte de sus propietarios, con la vigilancia y el control del Departamento de Urbanismo del Municipio de Guayaquil”.

Treinta edificios tienen daños estructurales. Esos serán sometidos a un segundo examen para identificar cómo subsanar esos daños estructurales, que en su mayoría tienen arreglo, pero mientras tanto, no se pueden habitar, por seguridad no solo de sus inquilinos, sino de los transeúntes. Cuando determinemos el tipo de daño a subsanar, tendrá que hacerlo el propietario y nosotros autorizaremos la apertura. Si por excepción, hubiera un edificio con daños estructurales insubsanables, tendría que ser demolido“, dijo Nebot.

“Voy a tomar las medidas para qaue a los dueños de los edificios, viviendas, oficinas, de los 137 edificios que tienen daños no estructurales se los exonere de los impuestos municipales por dos años. A los que tengan daños estructurales, se los exonerará por cinco años”, ha agregado.

Nebot también ha detallado que el lunes ha salido un convoy de 45 tractomulas enviadas por el Municipio de Guayaquil con ayuda humanitaria a Portoviejo y a Chone, con “agua, en tanquero y en botella, alimentos, kits de higiene, medicinas, ataúdes que también son necesarios, colchones, frazadas, toldos. Llegó ya el convoy a las dos ciudades, sin novedades. Hacemos el reparto directo, sin interferencias de nadie, debo reconocerlo; directo y gratuito en los barrios en los que se nos señaló en las dos ciudades por la autoridad competente en la provincia de Manabí”.

“Adicionalmente, así como ya reparamos, con Interagua la planta de agua potable del Ceibal, en Manta, se debe estar reparando ya la red de tuberías que impide el funcionamiento de la planta de Chone. En tres o cuatro días estará ya en funcionamiento. Lo estamos haciendo EMAPAG con Interagua. Entregamos cinco plantas potabilizadoras de agua, en una gestión internacional con Veolia, la empresa francesa que es una de las mayores accionistas de Interagua. Están ya en Manabí. Dos tienen destino: la de Calceta, que ya está instalada; la de Flavio Alfaro, que a estas alturas debería estar ya instalada. Y nos falta que el gobierno nos señale el destino de otras tres plantas: dos de las cuales ya están ahí, y otra parcialmente, porque nos llegó incompleta.”