Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fundamedios publica un mapa de medios afectados por el terremoto

Labores de demolición en Pedernales, el 24 de abril de 2016. APIFOTO/JUAN RUIZ

Quito.- Fundamedios ha realizado un mapeo de 86 medios de comunicación y periodistas de Manabí y Esmeraldas afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Publicidad

Catorce de estos tuvieron daños severos: el derrumbe total de sus instalaciones, la muerte de trabajadores y familiares, deterioros estructurales irreparables y averías en los equipos de transmisión.

Otros 18 medios presentaron perjuicios que significaron su silencio hasta por 48 horas después del momento de la catástrofe.

Fundamedios junto con otras entidades periodísticas y mediáticas del país iniciará el 03 de de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, una campaña para ayudar a estas pequeñas y medianas empresas de medios y a sus trabajadores.

Por el momento, el objetivo a corto plazo es ayudar a los 27 trabajadores afectados en Ediasa, la empresa editora de El Diario. 

Las condiciones de trabajo de los medios de comunicación se complicaron a partir del terremoto, no solo por los daños en sus instalaciones o equipos, sino también porque muchos trabajadores sufrieron pérdidas. familiares y materiales. Fundamedios identificó a más de 80 empleados, entre periodistas, operadores de radio, técnicos y otros trabajadores, que sufrieron afectaciones directas en sus viviendas y con sus familias.

La fundación para la defensa de la libertad de expresión ha establecido que el caso más grave es el de Pedernales, epicentro del terremoto. Las dos únicas radios con sede en esa ciudad, Altamar y Tropical FM, quedaron reducidas a escombros. En el caso de la última, algunos de sus trabajadores también lo perdieron todo y ahora viven en albergues.

Altamar, en cambio, ya está al aire desde un estudio improvisado al lado de los escombros de lo que fueron los estudios de la radio.

Fundamedios también ha establecido que algunos medios han improvisado estudios para operar o han tenido que alquilar lugares. TV Manabita, por ejemplo, está saliendo al aire desde la Universidad San Gregorio ante los graves daños que sufrieron sus estudios. El diario El Mercurio circula con solo ocho páginas (normalmente tiene 32) y se está imprimiendo particularmente después de que su rotativa fuera gravemente afectada. (I)