Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Secom defiende denuncias a portales webs

Patricio Barriga

El secretario de Comunicación, Patricio Barriga, aclaró ayer que reclamar derechos de autor o copyright, por el uso de la imagen del presidente Rafael Correa, “no pretende restringir el uso de estas imágenes o videos, se busca que su manipulación no afecte otros derechos”, informó Diario El Universo.

Cuatro webs de noticias y opinión, y 14 tuiteros denunciaron en estos días supuestos ‘ciberataques’ que afectaron sus plataformas, según Fundamedios.

El fin de semana, el portal cuatro4pelagatos.com alertó del reclamo de la Secom por el uso de la imagen del mandatario al usar sus declaraciones en mashimachine4pelagatos.com.

Quejas de otros portales se dieron en Twitter, luego de la publicación titulada ‘Los grandes contratos petroleros’, relacionada con el exgerente de Petroecuador Álex Bravo y el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli, elaborada por el activista político y escritor de Focus, Fernando Villavicencio.

Luego de que Plan V replicó la información, su director Juan Carlos Calderón escribió que eran “objeto de un ataque cibernético que la mantiene sin acceso para el público”. Situación similar ocurrió con la Fundación Mil Hojas: “Anoche (lunes) subimos el reportaje de , portal atacado. Hoy milhojas.is también fue atacado”.

En horas de la tarde de ayer, su servicio fue restablecido.

Aunque Barriga no se refirió a las denuncias de los últimos tres portales, en un correo electrónico enviado a Diario El Universo el titular respondió: “Los términos y condiciones que suscribimos como usuarios para manejar las redes sociales no son sino el acatamiento y aplicación de estándares internacionales para la protección de derechos fundamentales”. “Si se detecta la violación de esos derechos, en este caso, al editar material con ánimo de dañar la dignidad o reputación de las personas, se reclama el cumplimiento de esa condicionalidad de uso de propiedad intelectual”.

Agregó que la Secom ha propiciado el uso del material presidencial, por lo que la “libertad de expresión está garantizada, sin embargo, sus límites democráticos mandan a respetar los derechos de los demás”. (I)