Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso advierte que transitoria sobre dinero electrónico genera desconfianza

Guillermo Lasso, fundador del partido CREO de Ecuador, posa hoy, 12 de mayo de 2016, en el mardo de la Cumbre Concordia que se celebra en Miami, Florida, y en la que participan unos 200 representantes de alto nivel de los sectores público y privado del continente americano y España. EFE/Gastón De Cárdenas

El líder de CREO, Guillermo Lasso, ha advertido lo que describe como “una verdadera obsesión del Gobierno por el dinero electrónico”, y señala que la transitoria tercera introducida en la ley que crea nuevos impuestos tras el terremoto de Manabí “genera desconfianza”.


Publicidad

La disposición transitoria tercera de la ley aprobada el jueves por la Asamblea Nacional dice así “Por el plazo máximo de doce meses, contados a partir del siguiente mes de la publicación de la presente ley, el Banco Central del Ecuador podrá proveer a título gratuito o subsidiar a las entidades del sistema financiero nacional la implementación de sistemas de banca móvil via USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados) o cualquier otro mecanismo de interconexión con la plataforma de dinero electrónico de1 Banco Central del Ecuador, conforme los limites y condiciones que se establezcan mediante regulación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”.

Para este fin, durante el plazo determinado en esta transitoria el Banco Central del Ecuador no estará sujeto a los límites y restricciones establecidos en el Código Orgánico Monetario y Financiero“.

“Por un lado, ordenan la devolución automática de 4 puntos porcentuales del 14% de IVA cuando el pago sea hecho con dinero electrónico. Es decir, una significativa reducción del impuesto solo para fomentar uso de una moneda virtual que ellos manejan y cuyo respaldos ellos deciden. Curioso. Por otro lado, la transitoria tercera de dicha ley eximen por doce meses al Banco Central de TODOS los límites y restricciones que establece el Código Orgánico Monetario y Financiero, precisamente para implementar el dinero electrónico. ¿No se presta eso a una total arbitrariedad?”, ha escrito Lasso, desde Miami, donde participa en la Cumbre Concordia de las Américas.

Estas medidas no contribuyen a generar confianza, que es lo que más necesitamos en la actualidad. Confianza institucional y seguridad jurídica, elementos esenciales de la prosperidad que necesitamos desesperadamente”, ha dicho Lasso.