Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Judicatura retrocede tras anunciar cobro de tasas

Foto: Consejo de la Judicatura.

Sin efecto queda el anuncio efectuado, el 12 de mayo de 2016, por el Consejo de la Judicatura, que fijaba costos para sus servicios administrativos. Mediante resolución No. 092, del 16 de mayo de 2016, el organismo manifiesta que deroga la resolución 082-2016, del 5 de mayo de 2016, y la resolución 089-2016, del 13 de mayo de 2016, ambas sobre el cobro de tasas a los usuarios.


Publicidad

El Consejo de la Judicatura expidió, la semana pasada, el Reglamento de Cobro de Tasas por Servicios Administrativos de Diligencias y Actuaciones de la Función Judicial. Entre otras cosas, el documento fijaba costos para copias certificadas (físicas o electrónicas) de providencias judiciales en 0,50 dólares y todo documento o archivo (de audio o video) incorporado en los expedientes a costa del peticionario.

Las reformas se dan en medio de las críticas de abogados, quienes incluso planteaban presentar esta semana una demanda de inconstitucionalidad por la aplicación de las tarifas, según anunció Jimmy Sánchez, presidente del Foro de Abogados del Ecuador.

Además, la Judicatura da marcha atrás el cobro de tarifas un día antes de que su presidente, Gustavo Jalkh, acudiera a la Mesa de Justicia de la Asamblea Nacional, hasta donde fue llamado para explicar la implementación de las tasas y del Código General de Procesos (COGEP).

También ajustaba costos para las videoconferencias en materias no penales (a excepción de juicios laborales y de Familia, Niñez y Adolescencia), en 15,40 dólares

Asimismo, establecía valores para la práctica de diligencias realizadas fuera de las judicaturas, desde 48 dólares, y que impliquen desplazamiento de funcionarios judiciales; y para la grabación de diligencias de inspección. (I)