Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo Nacional Electoral retomará citas por auditorías

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, habla hoy jueves 18 de febrero de 2016, en Quito (Ecuador). Las autoridades electorales de Ecuador abrieron hoy el proceso para las elecciones de 2017, en las que, por primera vez desde 2006, no será candidato a la Presidencia el actual gobernante, Rafael Correa. Pozo presidió la sesión del pleno en la que se marcó al 19 de febrero de 2017 para la primera vuelta electoral y al 2 de abril para la segunda, en caso de ser necesario, con un presupuesto para ambas de algo más de 131 millones de dólares.

Hasta la próxima semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto concluir el informe preliminar sobre el proceso de auditorías al registro electoral que se inició el pasado 21 de marzo.


Publicidad

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, precisó que luego se realizarán reuniones operativas con el pleno para empezar a preparar ya un plan de mejoramiento.

Pozo recordó que en el proceso de auditorías participaron delegados de las organizaciones políticas y representantes del Registro Civil y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que manejan cifras sobre la población. El corte del registro será el 2 de octubre.

Patricio Donoso, director de CREO en Pichincha, comentó que las reuniones entre el CNE y las organizaciones se suspendieron hace más de un mes por el terremoto. Fuentes del ente dijeron que estas se reinstalarían desde mañana.

Donoso señaló que esperaban retomar los encuentros para analizar los avances, aunque dijo que insistirán en que haya una depuración plena.

Enrique Mafla, técnico que acompaña las auditorías, criticó que el CNE se haya limitado a presentar exposiciones de funcionarios, cuando lo que se requiere es revisar el sistema de transmisión de datos y verificar si el padrón continúa con errores, como las personas de más de cien años o vinculadas con las FARC. (I)