Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno entrega bono de alimentación y acogida a damnificados por el terremoto

Quito (Palacio de Gobierno), 25 may 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo el Gabinete Sectorial Social junto a los ministros de las carteras relacionadas con el tema. La reunión tuvo lugar en el Palacio de Carondelet. Foto: Pablo Reinoso / Presidencia de la República

Desde este miércoles el gobierno ecuatoriano iniciará el pago de bonos de acogida y alimentación a las familias que recibieron en sus hogares a las personas que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril y a los damnificados que deseen arrendar, así lo confirmó la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea.


Publicidad

Según la funcionaria el pago se realizará de la misma forma que el Bono de Desarrollo Humano, y para acceder a él, los afectados deben estar en la lista del Registro Único de Damnificados (RUD) que levantó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Hasta el momento ya existen 7.500 familias y la cifra podría aumentar en las próximas semanas.

“Antes de la segunda réplica ya había 7.500 familias en lista, después creemos que el número puede aumentar”, señaló la funcionaria previo a su ingreso al Palacio de Carondelet, sede del gobierno central, en donde sesiona el Gabinete de Desarrollo, presidido por el jefe de Estado, Rafael Correa.

En el caso de los bonos de acogida se entregará a las familias que se encuentran actualmente en albergues, a fin de que se puedan trasladar a casas, cuyos propietarios les brinden acogida. En este caso los dueños de casa recibirán un monto de 150 dólares, de los cuales 135 serán como arrendamiento y los otros 15 dólares para el pago de servicios básicos, durante seis meses. Mientras la familia acogida recibirá 100 dólares como bono de alimentación por tres meses.

En el caso de que la familia damnificada prefiera arrendar una vivienda, el Estado le reconocerá 135 dólares para el alquiler por seis meses y otros 100 dólares por tres meses como bono de alimentación.

En el último Enlace Ciudadano el presidente Rafael Correa anunció que se destinará 11 millones de dólares para atender a las familias y 204 para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo que dejó como resultado centenares de muertos y miles de personas damnificadas, principalmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Según Larrea, pese a que existan 7.500 familias en el RUD, los pagos se iniciarán con 300 familias. Para ello se han habilitado 427 puntos de pago a nivel nacional. Tras la entrega del bono, personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social realizarán visitas a las familias para constar que se encuentren viviendo en buenas condiciones.

En la cita también participa el ministro de Educación, Augusto Espinoza, quien anunció que al medio día de mañana (jueves) se realizará un simulacro de sismo en todas las instituciones educativas a nivel nacional.

Uno de los objetivos del simulacro es conocer cuáles son los planes de contingencia que se tiene en las familias ecuatorianas, por ello, cada estudiante deberá llevar el plan que se aplicaría en su familia en caso de ocurrir un sismo de gran magnitud. (I)

Fuente: Agencia Andes