Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa baja el precio de la gasolina súper

Foto: Miguel Romero / Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa acaba de anunciar en Twitter la disminución del precio, en terminal, de la gasolina súper. Dice que fue “una omisión en el decreto anterior” y pide disculpas.

Publicidad

El precio de la gasolina súper subió entre cuatro y cinco centavos de dólar tras el alza del 12 % al 14 % del impuesto al valor agregado (IVA), que rige desde el 1 de junio por la vigencia de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana.

La Ley Solidaria establecía que pese al incremento del IVA los combustibles no se verían afectados y, por ello, la noche del martes, fue emitido el Decreto Ejecutivo 1061 en el que se establecían nuevos precios más bajos para la gasolina de pesca artesanal, extra, diésel 1 y 2 y gas licuado de petróleo.

La súper no entraba en este conjunto, pues su “precio de venta es libre”, informó ayer EP Petroecuador, de acuerdo con un boletín de prensa, citado por El Universo.

También explicó que el incremento del impuesto no significa variación en el precio de comercialización de combustibles; es decir, a los comercializadores, las estaciones de servicio y el consumidor final de los otros combustibles que tienen precio regulado.

Explicó la entidad que el Estado redujo el precio de venta en las terminales de EP Petroecuador para las comercializadoras. En esta reducción el estado asume el 2 % del IVA tanto del precio de venta al público como el IVA presuntivo a las estaciones de servicio.

La baja del precio osciló en $0,014 y $ 0,016, según la nueva lista de precios. Para el caso de la gasolina súper, el precio de venta se encuentra liberado.

El presidente Rafael Correa emitió el decreto en el que se baja en 1,4 y en 1,6 centavos los precios en terminal para los combustibles mencionados.

 

Publicidad