Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador llevará propuesta de financiación del SIDH a reunión de la OEA

Guillaume Long

El Gobierno de Ecuador llevará una propuesta de financiación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) a la próxima reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy el canciller de ese país, Guillaume Long.

Publicidad

“Tenemos la reunión de cancilleres de la OEA en República Dominicana en pocos días y Ecuador volverá a llevar una propuesta responsable, rigurosa, de cómo debe funcionar el financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo Long, según la agencia pública de noticias Andes.

El Gobierno de Ecuador demandó el domingo un cambio radical en el modelo de financiación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que forma parte del SIDH de la OEA.

El canciller, en un comunicado remitido a Efe, expresó ese día que el modelo de aportes de entidades privadas y Estados que no forman parte de la OEA ha contribuido a la situación de crisis financiera que afronta actualmente dicha comisión.

“La crisis financiera de la CIDH es el resultado de un modelo equivocado, basado en aportes de entes privados y Estados externos al Sistema Interamericano”, expresó Long.

Aseguró que ese modelo equivocado de financiación “no solo ha sentado las bases de la crisis, sino que ha politizado el tratamiento, defensa y promoción de los derechos humanos en el continente”.

“Debemos cambiar radicalmente el modelo actual, porque esta politización erosiona gravemente el sistema” interamericano, añadió entonces el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Ecuador ha expresado reiteradamente su preocupación por la forma de financiación de la CIDH, según el país andino, “basada en aportes no permanentes, condicionados y direccionados, provenientes de entes privados y Estados externos al Sistema Interamericano”.

“La brusca e inesperada reducción de las aportaciones de dichos donantes ha provocado la grave crisis financiera que ahora atraviesa esa institución”, señaló la Cancillería en su comunicado del domingo, en el que dijo que “Ecuador renueva su propuesta integral de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sometido a la consideración de los Estados en reiteradas ocasiones”.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, consideró a finales de mayo “preocupante” el “desinterés” de los Estados miembros de la OEA por la financiación de la comisión que, según dijo, está “en una situación gravísima”.

La CIDH, en un comunicado difundido ese mismo día, aseguró que si no recibe fondos o compromisos de donaciones antes del 15 de junio, será inevitable “el desmantelamiento de áreas esenciales”, la suspensión de visitas y audiencias y el despido de un 40 por ciento de la plantilla.

Ecuador está cumpliendo puntualmente sus obligaciones con la OEA pero creemos que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está en crisis, no funciona bien y hemos hecho varios llamados en varios foros, en varias instancias a lo largo de los últimos años para una reforma integral”, expresó hoy el canciller ecuatoriano. EFE (I)

Publicidad