Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea discute uso de la marihuana en tratamientos médicos

Foro para el Tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para el Uso del Cannabis con Fines Médicos y Terapéuticos con expositores científicos, especialistas y profesionales. Fotografìa: Alberto Romo/Asamblea Nacional

El uso del cannabis (marihuana) con fines médicos y terapéuticos es tratado hoy, en un foro organizado por la Asamblea Nacional con la participación de especialistas.

Publicidad

Esta   iniciativa de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, tiene como propósito regular el uso del cannabis único y exclusivamente con fines medicinales, terapéuticos e investigativos, según información publicada por la Legislatura.

Establece, en términos generales, que las personas que padezcan ciertas  enfermedades crónicas podrán adquirir medicamentos a menor costo que los tradicionales.

Es decir que de existir en Ecuador una ley que faculte el uso de esta planta en tratamientos medicinales los pacientes que la necesiten podrán adquirirla con preescripción médica y autorización de la Secretaría Nacional de Drogas, según la Asamblea.

Galenos consultados por dirio Metro comparten su punto de vista sobre esta propuesta.

“Actualmente (al cannabis) sí se usa en algunos países. Su efectividad ha sido comprobada, sobre todo con medicación de analgésicos, disminución o ausencia del dolor. Ahora, no es la única opción en el mercado, en lo personal no estoy totalmente de acuerdo, porque abre un abanico de posibilidades, porque, tal vez, no tenemos el control ni la capacidad social para poder afrontar esa apertura, mas allá del tema médico es el hecho de saber si una persona socialmente está capacitada para su uso”, considera María José Cepeda, médico general del Hospital Luis Vernaza.

Y es que como la planta de la marihuana contiene químicos que podrían ayudar con el tratamiento de varias enfermedades y síntomas, estudios respaldan que la marihuana debe ser legalizada para uso medicinal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante las últimas dos décadas la evidencia acerca del uso médico de esta planta ha aumentado de manera considerable en el tratamiento de enfermedades como epilepsia; microcefalia, cáncer, glaucoma, artritis reumatoide, esclerosis, deficiencia renal, depresión, migraña, bipolaridad, estrés postraumático, entre otras.

La iniciativa de la Asamblea también se presentaría como una solución a problemáticas de salud pública. Por ejemplo, existen 200.000 personas con epilepsia en el país. Los estudios de esta enfermedad han establecido la validez del cannabis medicinal como un remedio que incide en la reducción del número de convulsiones que sufren quienes padecen esa enfermedad.

Al respecto, el anasteciólogo Mario Vargas González considera que en Ecuador se necesitaría más información para incluir al cannabis en los tratamientos médicos.

“Nosotros usamos medicación que son derivados de la plata de la cocaína, usamos morfina intravenosa para aliviar el dolor postoperatorio, crónicos o agudos, por ejemplo, pero en cantidades mínimas, pero no contamos con estudios que respalden el uso de la marihuana como para recetarla. Habría que ampliar más ese tema”, dice Gonzñalez.

Especialistas como Claudia Vera, reumatóloga, confirman el desconocimiento frente al tema. “No tengo experiencia ni he leído acerca del uso de cannabis para el dolor, en mi especialidad no hay muchas publicaciones al respecto, la gente lo usa porque se automedican”, señala. (I)

Publicidad