Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rivadeneira sobre donación del 10% de sueldo: “Es un compromiso ético”

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional.

Quito.- Votaron y aprobaron la Ley Orgánica de Solidaridad para que toda la ciudadanía aporte con impuestos, pero no donaron el 10% de su sueldo para la reconstrucción de las poblaciones desoladas por el terremoto del pasado 16 de abril. En total, son 63 legisladores. 49 son de Alianza País, la tienda política que impulsó ese proyecto de Ley.

Publicidad

Si bien en la Ley no se impone ninguna obligación a los asambleístas para donar el 10% de su salario (que llega a un poco más de 5.000 dólares), la Asamblea Nacional aprobó una resolución para que, de forma voluntaria, los parlamentarios donen, por dos meses, el 10% de su remuneración.

“Cada uno contribuye y ayuda en la medida de lo que puede, de las posibilidades” ha dicho Soledad Buendía, legisladora de la bancada oficialista.

La presidenta del legislativo ha declarado que se trataba de una contribución voluntaria pero que ahora, por Ley, todos los trabajadores, públicos y privados, deberán donar un día de sueldo para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Más tarde, en un comunicado, Gabriela Rivadaneira expresó: “El aporte de asambleístas para la reconstrucción, independientemente de su partido, es un compromiso ético. En el caso de Alianza PAIS he solicitado a la coordinación de la bancada que examine caso por caso para no levantar juicios incorrectos.”

Además, ha señalado que ella donó el 100% de su sueldo de un mes, de manera diferida durante cuatro meses. Aclaró que estos aportes no se derivan de la Ley Solidaria, sino de la contribución voluntaria propuesta en el seno del parlamento.

Esta discusión inició en el momento en que Wilson Chicaiza, de CREO, hizo pública la lista de los asambleístas que no aportaron, suscrita por Marco Rivadeneira Morales, de la Coordinación General de Talento Humano de la Función Legislativa. Chicaiza dijo: “los que promovieron la Ley deberían dar ejemplo”. (I)

Publicidad