Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno renovó el estado de excepción por el terremoto del 16 de abril

Manta ( Manabí), 16 jun 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó a la Base Aérea de Manta. Se trasladó a Chone con el fin de cumplir con una agenda en varias localidades manabitas, durante este día. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

El decreto que renueva el estado de excepción en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas, por efectos del desastre natural de 16 de abril de 2016 y sus réplicas fue publicado este jueves en la plataforma que reúne los decretos ejecutivos.

Publicidad

El decreto # 1101 detalla que la renovación de estado de excepción es por 30 días; tiene fecha de publicación de hoy jueves 16 de junio.

Entre los 9 artículos, el decreto dispone la movilización nacional para que todas las entidades de la administración pública, en especial policía y fuerzas armadas, coordinen esfuerzos para ejecutar acciones para mitigar y prevenir riesgos, así como enfrentar, recuperar y mejorar las condiciones adversas tras los movimientos telúricos del 16 de abril y réplicas.

Suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y libre tránsito de los afectados; se detalla en el decret que “algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física”.

Estarán a cargo de la ejecución del decreto los seis ministerios de Coordinación de Seguridad, del Interior, de Defensa, de Finanzas, de Salud, de Inclusión Económica y Social, y la Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)

Publicidad