Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jairala pide al Chato Castillo que implemente una política de trato ético a los animales

Jimmy Jairala, el 8 de junio de 2016, en el despacho de la Prefectura del Guayas. Foto de Jonathan Bedón/LaRepública

El Prefecto Jimmy Jairala, ha ofrecido al alcalde de Loja, Bolívar Castillo, la asesoría de la Prefectura del Guayas para implementar una política de trato ético a los animales y ha anunciado que enviará a esa ciudad una misión para que participe en un foro a que analice el tema y a realizarse la tarde de este jueves.

Publicidad

El fin de semana, en una entrevista en la radio municipal, el alcalde Castillo anunció la construcción de un albergue para perros callejeros, en el cual se sacrificarán a los animales que no sean rescatados por sus dueños en un plazo de tres días. Castillo ha estimado que existen en Loja alrededor de cien mil perros abandonados. Jairala ha puesto en duda esa cifra. “En Loja hay doscientos mil habitantes, pensar que hay un perro callejero por cada dos habitantes es una barbaridad. La cifra que le han dado al alcalde debe estar equivocada”, dijo el Prefecto.

“El alcalde de Loja planteó como posibilidad, y muy en serio, no fue una broma, fue muy en serio, que la forma de eliminar a los perros callejeros en Loja era desaparecerlos para luego hacerlos abono, o embutidos, seguramente, y también habló de una cifra espeluznante, que había cien mil perros callejeros en Loja. Me permito opinar como Prefecto del Guayas, porque para nosotros el trato ético a los animales es política pública, y tenemos una unidad de rescate animal que tiene mucha experiencia en esto. En primer lugar es imposible que existan cien mil perros callejeros en Loja, la cifra es absolutamente irreal. En Guayaquil se han podido censar 4.700. Tampoco la solución es tener un canchón para tener a los animales hacinados. Esas no son soluciones”, ha dicho Jairala en su enlace radial de los jueves.

Le hemos ofrecido al municipio de Loja nuestra experiencia y la posibilidad de asesorarlos“, ha dicho Jairala. “Pero además hoy estamos organizando en Loja, junto a los animalistas, a los colegios veterinarios, un foro, en la Casa de la Cultura, en el que participamos como ponentes, para plantear que se priorice el tratamiento ético a los animales. Estoy de acuerdo con el alcalde que también los ciudadanos tenemos corresponsabilidad, pero de ninguna manera la solución puede pasar por el sacrificio de los animales, si primero no se han hecho campañas de concientización, campañas de esterilización. Ahora con la nueva ley loba los municipios van a tener que contar con unidades de recuperación animal. Campañas de desparasitación de animales callejeros, porque puede convertirse en un problema de salud pública. Pero hay que hacerlo con un criterio de humanidad, científico, no se puede tratar a los animales como cosas, cuando la propia Constitución les reconoce derechos, porque son parte de la naturaleza”, ha argumentado.

“Yo amo a los animales, hay mucha gente que ama a los animales, y nos ha chocado esa información. Quiero creer que no le han explicado bien al alcalde de loja cómo se maneja el tema de los animales abandonados, y estos animales en abandono tienen salidas que las vamos a presentar en el foro en Loja”, concluyó Jairala.


Publicidad