Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Toman 5 testimonios anticipados para el caso de Arturo Jarrín, ex AVC

QUITO-ECUADOR. En la Corte Nacional de Justicia se esta efectuando la audiencia del caso Arturo Jarrin. En la foto: Edwin Jarrin(hermano del Asesinado Arturo Jarrin) APIFOTO/JUAN RUIZ

Quito.- Cinco personas se acercaron hoy a la Corte Nacional de Justicia a rendir testimonios anticipados. Son parte de las diligencias preparatorias que la Fiscalía del Ecuador ha iniciado dentro del caso de Arturo Jarrín, el ex dirigente del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo.

Publicidad

Fiscalía todavía no informa el resultado de las diligencias realizadas el día de hoy.

En abril de este año el Fiscal General, Galo Chiriboga, anunció que formularía cargos contra trece personas por el presunto asesinato de Arturo Jarrín, que murió el 26 de octubre de 1986, durante un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional.

Estos cargos serán levantados, presumiblemente, contra once policías en servicio pasivo y dos civiles. Los delitos que la Fiscalía presume que estas personas cometieron son detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial, en el marco de un crimen de lesa humanidad. El Fiscal, el pasado abril, anunció que cuenta con 37 supuestos elementos de convicción, entre informes, pericias y versiones.

Al comienzo de la década de los ochenta, Arturo Jarrín Jarrín, lideró la agrupación subversiva Alfaro Vive Carajo, que ejecutó asaltos a bancos, provocó muertes y realizó un secuestro.

La versión de Alfaro Vive es que Jarrín Jarrín  fue capturado vivo en Panamá por la Policía del dictador Manuel Antonio Noriega, y que posteriormente fue asesinado en cautiverio.

Alfaro Vive Carajo empezó sus acciones en 1983, durante el gobierno democrático de Osvaldo Hurtado. Se trata de una agrupación guerrillera de ideología izquierdista, aliada con el M-19 de Colombia, que tenía como objetivo tomar el poder por las armas. (I)

Publicidad