Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur suspende reunión de cancilleres por Venezuela

Quito, 10 de sept. (Andes).-Delegados de ocho paises de la Unasur participan del Foro Energetico sudamericano, que se realiza en la sede de la Unasur. Foto:César Muñoz/Andes

Ecuador (AP) — La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) suspendió el martes una reunión de cancilleres convocada para evaluar y buscar soluciones a la crisis venezolana.

Publicidad

El organismo señaló en un comunicado que la cita, prevista para el jueves en Quito, se suspendió “después de realizar consultas con los distintos países y atendiendo la solicitud de algunos de ellos para que se aplace la reunión de cancilleres convocada para conocer las gestiones de la comisión de expresidentes que promueven el diálogo en Venezuela y en aras de preservar la unidad regional”.

“Dado el interés y la actualidad de los esfuerzos que viene realizando la Comisión de expresidentes a nombre de UNASUR, para explorar y definir los caminos conducentes a un diálogo entre el Gobierno y la oposición, UNASUR mantiene la invitación a los exmandatarios para el 23 de junio”, agregó la nota.

Esta convocatoria responde a un incremento de la convulsión social en Venezuela en los últimos días, cuando se registraron varios saqueos a comercios de la ciudad oriental de Cumaná, en el estado de Sucre, debido a la escasez de alimentos y medicinas en todo el país.

En las últimas dos semanas, cinco personas murieron en las diferentes protestas sociales, que han tenido lugar también en los estados de Táchira y Mérida.

También el martes, el presidente del país, Nicolás Maduro, informó en una alocución televisada de la captura de “líderes de la ultraderecha”, señalados de pagar, estimular y participar en los actos violentos.

La oposición venezolana negó reiteradamente estar detrás de cualquier acto violento y responsabiliza al gobierno de la situación en un país donde se estima que la inflación podría llegar al 720% al cierre de 2016. (I)

Publicidad