Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso se reúne con Luis Almagro y pide que OEA sea veedora de los comicios de 2017

El líder de CREO, Guillermo Lasso, con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Washington, 30 jun (EFE).- El aspirante opositor a la Presidencia de Ecuador Guillermo Lasso pidió hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una misión de observación electoral de la organización para los comicios de febrero de 2017.

Publicidad

“Solicito que la Organización de Estados Americanos (OEA) participe como observadora del proceso electoral que se realizará en el Ecuador con el fin de resguardar la transparencia del proceso y evitar cualquier tipo de injerencia indebida en sus resultados”, escribe Lasso en la carta que entregó a Almagro y a la que tuvo acceso Efe.

Lasso y Almagro se reunieron en la sede de la OEA, como informó el secretario general en su cuenta de Twitter.

“Hoy me reuní con @LassoGuillermo quien manifestó interés de que @OEA_oficial observe Elecciones 2017 #Ecuador”, escribió Almagro tras el encuentro.

Lasso, del movimiento CREO, argumenta en su misiva que “existen antecedentes que ponen en tela de juicio la independencia” del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

“Las instancias internacionales -señala- están para recuperar la institucionalidad de un país cuando las locales no responden”.

“En el Ecuador, las instituciones continuamente han emitido señales de actuar bajo la influencia de políticos determinados y no según la Constitución y tratados internacionales. Es por ello que resulta necesario para asegurar la transparencia del proceso contar con el apoyo de la OEA”, agrega.

Lasso, como la delegación de fuerzas opositoras que visitó a Almagro el 2 de junio, asegura en su carta que “no es necesaria una invitación formal emitida por la Presidencia de la República” para que la OEA observe las elecciones.

“Por el sencillo hecho -prosigue- de que las elecciones no le pertenecen a los Gobiernos sino a los ciudadanos, como usted (Almagro) ha manifestado en ocasiones anteriores”.

Para que la OEA envíe una misión de observación electoral (MOE) es necesaria la invitación de la autoridad electoral del país en cuestión, según confirmó hoy a Efe una fuente de la organización.

En las anteriores misiones de observación electoral enviadas a Ecuador, la última en las elecciones generales de febrero de 2013, la OEA fue invitada por el CNE, informó la misma fuente.

Preguntado por la solicitud de los políticos opositores el pasado 8 de junio en Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que la OEA “debe ser invitada” para poder estar presente en ese país como órgano de observación en las elecciones de febrero de 2017.

Correa consideró entonces la petición de la oposición a la OEA un elemento que forma parte de una estrategia político-electoral para hacer dudar de las instituciones y tratar de vencer al oficialismo en las urnas.

“¿Quién puede dudar de que las elecciones ecuatorianas no son transparentes?”, se preguntó el gobernante, quien subrayó los procesos de supervisión que se llevan a cabo por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los partidos políticos en las elecciones en Ecuador, así como los procedimientos de verificación de actas. EFE

cg-jsm/pa/eat

Publicidad