Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Rafael Siempre Contigo” busca el millón de firmas para la reelección de Correa

Quito, Ecuador. 2016-04-25. Rueda de prensa del Presidente Rafael Correa hablando sobre el terremoto sucedido en la provincia de Manabi. APIFOTO/Diana Cevallos.

Pamela Aguirre es una joven ecuatoriana que, con su colectivo, se ha propuesto recoger hasta finales de julio un millón de firmas de respaldo para la convocatoria a un referendo constitucional, que permita al presidente Rafael Correa presentarse a las elecciones de febrero próximo.

Publicidad

Aguirre dirige el colectivo “Rafael contigo siempre” y desde hace un par de semanas emprendió la tarea de recoger las rúbricas para su referendo, con el que busca dejar sin efecto una disposición transitoria aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento), que impide a Correa presentarse a los próximos comicios.

La norma establece la posibilidad de reelección indefinida para todas las autoridades, pero en virtud de la transitoria, entrará en vigor en mayo del próximo año, es decir, después de los comicios.

Aguirre, en entrevista con Efe, consideró que esa norma contradice preceptos constitucionales y, sobre todo, atenta contra la posibilidad del pueblo de elegir a quién quiera, incluido Correa.

La activista considera que también hay otra posibilidad para que Correa se postule y que consiste en que la Corte Constitucional derogue por sí misma la norma transitoria.

“Nosotros nos hemos propuesto recoger un millón de firmas” para solicitar el referendo, pero si la Corte Constitucional llega a derogar la transitoria, ya no tendría sentido la consulta popular, agregó Aguirre.

Ella no quiere depender de la Corte y por ello continuará la recogida veloz de firmas, pues tiene sólo hasta el 30 de julio para presentarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE) y esperar que el organismo constitucional califique o no la pregunta del eventual referendo.

Si todo le sale bien, el referendo podría darse entre septiembre y la primera semana de octubre próximo, pues a mediados de ese mes ya empezará el periodo de inscripción de candidaturas.

De momento, señaló Aguirre, su colectivo, formado por 7.120 voluntarios en todo el país, ha recogido más de 210.000 firmas, a falta de constatar las recaudadas en la última semana, en un proceso que no es fácil, pues, según dijo, debe cumplir una estricta verificación de las rúbricas y de las cédulas de identidad de los suscriptores.

Ella hace algunos números y, aunque parecería que el tiempo le quedaría corto, asegura que si los activistas de su colectivo recogen unas 250.000 firmas por semana, lograrán superar las 929.000 que la ley demanda como mínimo para el referendo.

Lo principal es que “hemos perdido el miedo a hacer política ciudadana” por un objetivo que es simple: “consolidar el proyecto político con su creador al frente: Rafael Correa”, apostilló.

Los procesos de desarrollo en el mundo, asegura, han demandado tres o cuatro décadas en consolidarse, y la Revolución Ciudadana “sólo tiene nueve”, por lo que es una opción democrática el que el pueblo, si lo considera, reelija a Correa, porque es “él el que encarna este proyecto”.

Aguirre afirmó que ha recibido múltiples amenazas, incluso de muerte, pero dijo que esa preocupación es secundaria, pues duda que los críticos “lleguen a ese nivel” y por que la tarea de la recogida de firmas copa todos sus pensamientos.

“También hay gente linda en el pueblo que se acerca y te protege”, añadió la activista que no piensa, en el futuro cercano, dedicarse a la política activa o en alguna candidatura. EFE (I)

Publicidad