Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso dice que consulta de Correa dejaría fuera de elecciones “a la mitad de PAIS”

Guillermo Lasso recorre Riobamba el 13 de julio de 2016.

El líder de CREO, Guillermo Lasso, ha respondido que la consulta popular que plantea el presidente Rafael Correa, para prohibir que los ecuatorianos que tengan bienes o cuentas en paraísos fiscales puedan ser funcionarios públicos o dignatarios de elección popular, “dejaría fuera del proceso de elecciones al menos a medio Alianza PAIS”.

Publicidad

Lasso, que desde ayer se encuentra recorriendo Riobamba, ha dicho que lo de fondo no es si un ecuatoriano tiene bienes en el exterior, sino el origen de esos bienes, y que se explique cómo funcionarios públicos, sin ser empresarios, han llegado a poseer bienes y compañías en el exterior sin declarar más ingresos que sus salarios.

Esta mañana, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, entregó en la Corte Constitucional, un pedido de consulta popular con la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a  partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular,  la Asamblea Nacional reformará la ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano. En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal  de destitución.

El dirigente de CREO también ha expresado su interés en que sea el propio Correa quien corra como candidato presidencial en 2017. “Más allá de que sería un acto ilegal e inconstitucional la presentación de Correa como candidato en las próximas elecciones, en lo personal y en lo político deseo que se presente de candidato para enfrentarlo y obligarlo a debatir. Para que asuma su responsabilidad en la crisis económica que vive Ecuador por su mala administración y su despilfarro”.

Publicidad