Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo Nacional Electoral recibe hasta hoy firmas de agrupaciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe hasta hoy las afiliaciones y las firmas de adhesiones de las organizaciones políticas nacionales y provinciales que quieran un casillero que permita su participación en las elecciones del 2017.

Publicidad

Al momento hay 159 organizaciones políticas registradas; de ellas 62 son nacionales (13) y provinciales (49), que son aquellas que podrán presentar candidatos a presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos.

Otras 97 agrupaciones nacionales y provinciales pidieron las claves del sistema para ingresar sus firmas, pero no todas han concluido con ese proceso.

Las rúbricas que se presenten hasta hoy serán revisadas y validadas por el CNE hasta el 18 de agosto próximo.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, explicó que se hará un corte de organizaciones que presentaron firmas y, de manera inmediata, se hará la verificación. En un mes se elaborará un informe para determinar las que pasaron.

Además de las firmas, cada grupo político debe presentar los estatutos, principios ideológicos, la sede y directivas.

Según el director nacional de organizaciones políticas, Fidel Ycaza, el CNE tiene pendiente de verificar alrededor de un millón de firmas presentadas en el último mes. Esta cifra corresponde a 22 grupos, pero algunos ya tienen personería.

Esta estadística puede subir porque en los últimos días y hasta hoy cualquier movimiento puede entregar firmas adicionales, como lo anticiparon, entre otros, los partidos Adelante Ecuatoriano Adelante e Izquierda Democrática, y el movimiento Juntos Podemos.

El primero espera la verificación de 891.738 firmas que presentó hasta el viernes anterior.

Wilson Sánchez, vocero de esta organización, comentó que al momento tienen validadas 120.000 afiliaciones de 437.000 revisadas.

Dijo que están confiados en que se aprobará el nuevo partido y se ratificará la posibilidad de que por quinta vez consecutiva el empresario Álvaro Noboa pueda participar como aspirante a Carondelet.

En la primera revisión de las 400.000 afiliaciones presentadas por la ID, según su dirigente Wilma Andrade, fueron calificadas 133.300, pero indicó que en las últimas semanas entregaron 206.000 más.

Andrade opinó que es necesario a futuro hacer una reforma a este proceso de inscripción porque las organizaciones han tenido obstáculos.

Agregó que el tiempo que tienen desde que son validadas es “ajustado”, pues si el 18 de agosto logran el registro, inmediatamente tendrán que desarrollar procesos democráticos para definir candidaturas.

La inscripción de aspirantes para las elecciones se iniciará el 18 de octubre próximo.

De Juntos Podemos, el exasambleísta César Rodríguez comentó que presentaron 400.000 firmas para ser revisadas pues su aspiración es convertirse en un movimiento nacional. De este grupo al momento están validadas 110.000 firmas, pero hoy presentan 10.000 adicionales. (I)

Publicidad