Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Long entrega carta al Papa Francisco contra paraísos fiscales

El papa Francisco llega a la sesión matutina de un sínodo de dos semanas sobre la iglesia y la familia, el lunes 6 de octubre de 2015, en el Vaticano. (Foto AP/Alessandra Tarantino)

Ecuador entregará hoy al Vaticano una carta en la que propone eliminar los llamados paraísos fiscales, a los que considera como perjudiciales para el desarrollo de los países.

Publicidad

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, entregará personalmente la misiva en la Santa Sede, con la propuesta que también será presentada durante la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo septiembre en Nueva York.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, aseguró que Long entregará la carta con la propuesta que “lidera Ecuador a nivel internacional”, para la eliminación de este tipos de zonas, donde “grupos económicos de los países evaden sus responsabilidades fiscales, perjudicando las economías nacionales”.

“Necesitamos una economía ética, una economía que pone en primer lugar los seres humanos. Los paraísos fiscales son todo lo contrario a una economía ética. Estos concentran la riqueza en pocas manos y socavan el desarrollo”, señaló Long.

Dijo que, por ello, el Gobierno de su país ha “puesto en marcha el ‘Pacto ético‘ en Ecuador y esperamos que avance un debate global sobre cómo podemos erradicar esta práctica inmoral”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hace una semana su intención de convocar a una consulta popular, a la par de las elecciones de febrero de 2017, para que se emita una normativa legal que impida que funcionarios tengan dineros en paraísos fiscales, lo que denominó como un “¡Pacto ético, ya!”.

Según una investigación oficial, 1.850 empresas afincadas en Ecuador tendrían unos 30.000 millones de dólares en paraísos fiscales.

Por otra parte, el comunicado de la Cancillería informó que Long aprovechará su desplazamiento a Italia para reunirse con la comunidad ecuatoriana en ese país y dialogar sobre temas de interés como la situación de niños y jóvenes separados de sus hogares por la intervención de los servicios sociales municipales de algunas localidades de Italia.

También asuntos relacionados con el canje de licencias de conducir, acuerdos para la obtención de becas en universidades italianas y la gestión bilateral sobre el terremoto que afectó el norte de la costa norte de Ecuador el pasado 16 de abril. EFE (I)

Publicidad