Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador advierte imposibilidad de diálogo con Chevron

Foto: Víctor Posso/La República EC

La Procuraduría General de Ecuador advirtió hoy de la negativa de la compañía Chevron a dialogar sobre la situación del pago de 96 millones de dólares, monto por el que fue sancionado el Estado andino en un proceso arbitral iniciado por la gigante petrolera.

Publicidad

El Gobierno de Ecuador, que ha ratificado su voluntad de pagar la cuantía a Chevron, propuso a la petrolera que ese dinero se deposite en una cuenta de garantía, hasta que la compañía solucione otro proceso que tiene con comunidades indígenas de la Amazonía, por el que fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares.

La propuesta de pago a Chevron por parte del Gobierno de Quito, obedece a que la justicia ecuatoriana ordenó el embargo de todas los activos que la compañía posea en el país para cubrir la multimillonaria condena por graves daños ambientales en la Amazonía.

Por ello, el Gobierno ecuatoriano remitió una carta a Chevron con el objetivo de “buscar un mecanismo que permita a Ecuador cumplir con el laudo internacional, sin desatender las obligaciones que bajo la ley ecuatoriana podría generarle la notificación de la orden de embargo sobre dicho crédito”.

Esa orden fue dictada por la Corte de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos, “que conoce el juicio planteado por comunidades indígenas en contra de la petrolera”, precisó un comunicado de la Procuraduría.

“La negativa de Chevron ha imposibilitado el diálogo, sin perjuicio de lo cual, Ecuador ratifica su voluntad de cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional (…) pero también aquellas derivadas de su derecho y justicia internos”, añadió la Procuraduría, que ejerce la defensa legal del Estado.

La entidad insistió en que la propuesta era crear una cuenta de garantía hasta que “la justicia determine si los fondos debían ser pagados a Chevron o atender el embargo solicitado por las comunidades amazónicas que litigan con la petrolera, situación que es parte de un conflicto entre terceros y que no depende de una decisión del Estado ecuatoriano”.

Finalmente, la Procuraduría General indicó que, “en el marco de sus competencias, ejercerá las acciones necesarias en defensa del patrimonio nacional y del interés público”.

La Corte Suprema de Estados Unidos, sobre un proceso arbitral iniciado por la petrolera, obligó a Ecuador a pagar 96 millones de dólares por un caso de “denegación de justicia”, por unos juicios comerciales que no prosperaron durante el tiempo en que la petrolera operó en el país, entre 1964 y 1992.

Ese caso arbitral, conocido como “Chevron II”, es distinto a otro proceso que llevan adelante colonos e indígenas de la Amazonía ecuatoriana, quienes acusan a la petrolera de haber generado graves daños ambientales, sociales y humanos en la región.

La justicia ecuatoriana finalmente condenó a Chevron, que se resiste a pagar la multimillonaria sentencia por considerar que fue víctima de una supuesta trama de fraude y complot por parte de los abogados que patrocinan a los demandantes ecuatorianos. EFE (I)

Publicidad