Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Espinosa usa teleprompter para defenderse de juicio político en Asamblea

Augusto Espinosa, ministro de Educación.

Quito.- El ministro de Educación, Augusto Espinosa, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para defenderse en el pedido de juicio político que 37 legisladores de oposición le impusieron. Para su defensa, utilizó teleprompter.

Publicidad

Es posible observar en el video que realizó este portal, fundamentalmente a partir del minuto 40:30 de la primera parte, al Espinosa perdiendo el hilo de su intervención al dejar de leer el teleprompter. Durante toda su intervención lo utilizó. Se trata de una pantalla escondida en la que aparece el discurso para que la personas lo lea, creando el efecto de que no lo está leyendo.

Esta situación ha generado dudas en redes sociales ya que en ningún juicio se permite la utilización de teleprompter a un acusado, mientras se defiende.

De hecho, coincide que en el seno de la Asamblea Nacional ya se dio una intervención por medio de teleprompter, cuando empezó la legislatura y se posesionó al presidente Rafael Correa: la titular del Poder Legislativo, Gabriela Rivadeneira, realizó un conmovedor discurso con teleprompter y que, en su momento, fue criticado por que muchas personas pensaron primeramente que fue producto de la oratoria de la legisladora.

El expresamente Rodrigo Borja Cevallos, politólogo y autor de la Enciclopedia de la Política, en septiembre del 2010 hizo una reflexión en uno de sus artículos criticando el uso de teleprompter por parte de políticos porque, según dijo, este instrumento hace “inteligentes a los políticos tontos, cultos a los impreparados, expresivos a los que tienen dificultades de comunicación y que da memoria prodigiosa a los olvidadizos”.

El uso del telepromter es una costumbre de los políticos al rededor del mundo, sin embargo, no se tiene registro de que sean permitidos en procesos de juicios políticos. (I)

Primera parte:

Segunda parte: 

Publicidad