Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pachakutik tiene cinco presidenciables y hará primarias para definir uno

Lourdes Tiban, en el consejo político de Pachakutik. Foto de Víctor Posso para La República.

Quito.- El movimiento Pachakutik, la más grande organización política indígena del Ecuador, ha realizado un consejo político para definir la forma en que realizaran las primarias en las que elegirán a sus candidatos para las elecciones del 2017.

Publicidad

“Podrán votar todos los adherentes”, ha dicho el ex legislador Cleaver Jiménez, luego del consejo político, es decir, en estas elecciones primarias, en las que se seleccionará a los candidatos, podrán ejercer su voto los 160 mil adherentes del movimiento en cada una de sus provincias.

Esto se ha definido, de acuerdo a un reglamento. Además, han pedido al Consejo Nacional Electoral que ayude logísticamente a la realización de estas primarias, en todas las provincias donde está Pachakutik.

Hay cinco precandidatos presidenciales que se han presentado a las primarias, entre ellos el mismo Jiménez, así como Salvador Quispe, Lourdes Tiban, Carlos Pérez Guartambel y Patricio Zambrano.

Jimenez ha dicho que se buscará alianzas, menos con Lasso porque él ya ha dicho que será candidato y no ha buscado una unidad y menos someterse a primarias. Pero no descartó alianzas con otras tiendas políticas porque, según dijo, uno de los objetivos es vencer al correismo.

Por su parte, Lourdes Tiban ha dicho que no le preocupa que haya tantos precandidatos presidenciales al interior de Pachakutik, porque así se establecerá las figuras nacionales que liderarán la lista de candidatos a asambleístas nacionales.

En este consejo, también hubo quienes pedían la posibilidad de aplicar una sanción al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi por un supuesto pacto con la derecha, sin embargo, esté será un tema sobre el que deberá resolver en su momento el Comité de Ética del movimiento. (I)

Publicidad