Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía pedirá ayuda de Panamá para tomar versión de Noriega sobre muerte de Jarrín

El exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, en una foto reciente difundida por el Ministerio de Gobierno de ese país.

La Fiscalía del Ecuador solicitará asistencia panameña para tomar versión al ex dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, que cumple pena de prisión en ese país, después que la jueza Silvia Sánchez lo vinculara ayer en la causa que investiga la supuesta ejecución extrajudicial de Arturo Jarrín Jarrín, el líder del Comando Central de Alfaro Vive Carajo, una organización subversiva que se levantó en armas contra la democracia durante la década de los ochenta.

Publicidad

Según la versión oficial, Jarrín murió en un enfrentamiento con la Policía, en octubre de 1986, ocurrido en Carcelén, al norte de Quito,

La Fiscalía sostiene la versión de que Jarrín fue capturado en Panamá, por órdenes del entonces dictador Noriega, y entregado a tres agentes de la Policía del Ecuador, quienes lo trasladaron a Quito en avión ambulancia, para luego torturarlo y finalmente asesinarlo.

Además de vincular a Noriega, la jueza Sánchez procesó también a Fausto Rubén P., José Antonio V., Oswaldo Enrique M. y Pedro Antonio C. A los tres últimos les dictaron prisión preventiva. Dos de ellos son generales, en servicio pasivo, de la Policía Nacional, y uno ha sido Comandante de la institución.

Noriega, que está encarcelado en Panamá desde diciembre de 2011, será evaluado este jueves en un hospital de esa ciudad por presentar un delicado estado de salud causado por un tumor cerebral, informó hoy a Efe su abogado.

El abogado informó que el tumor benigno (meningioma cerebral), que el exgobernante tiene desde que fue extraditado desde Francia, ha aumentado de tamaño en el último año y los médicos recomiendan extirparlo.

Esta condición le ha provocado constantes caídas y desmayos, y un aumento de peso, situaciones para las que no tiene una asistencia constante en la cárcel El Renacer, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2011.

El exgeneral, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, cuando fue derrocado por una invasión estadounidense, retornó el 11 de diciembre de 2011 al país tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Desde que llegó a Panamá en diciembre de 2011, el exgeneral de 82 años permanece en la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital, donde purga condenas que suman 60 años de prisión por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales.

La justicia panameña abrió en 2010 una causa contra el exmilitar por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y muerte del sindicalista Heliodoro Portugal, cuando Noriega era oficial de la extinta Guardia Nacional y mano derecha del dictador Omar Torrijos (1968-1981).

Sin embargo, este proceso está suspendido desde mayo de 2015, cuando el Segundo Tribunal Superior de Justicia admitió un incidente de la defensa, que arguye que Noriega no puede ser juzgado por otros casos por el acuerdo de extradición logrado con Francia. (I)

Publicidad