Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gabriela Rivadeneira rechaza que el Socialismo del siglo XXI haya fracasado

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional.

La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, rechazó que el llamado Socialismo del Siglo XXI, promovido por algunos Gobiernos de la región, haya fracasado como lo afirman sectores críticos a esos regímenes.

Publicidad

El revés electoral en Argentina, la crisis política en Brasil o Venezuela o las dificultades en Bolivia o Ecuador, no pueden verse como un fracaso del proyecto político que cada uno de esos países lleva adelante, opinó Rivadeneira.

“Los logros que se han alcanzado en América Latina jamás podrán verse como una pérdida” o fracaso, pues en los países que apostaron por el progresismo, se ha logrado cambios en las estructuras del poder, apuntó.

Asimismo, dijo que “el pago de la deuda social, en uno de los continentes más desiguales del mundo, debe seguir siendo un horizonte” y una lucha desde las organizaciones sociales.

La nueva política en la región es una “apuesta por la formación del poder popular”, apostilló y dijo que ese objetivo “no decaerá por más que haya un revés electoral”.

Ahora “son los pueblos los que deben defender y sostener los logros” alcanzados, gracias también a que aparecieron Gobiernos que “rompieron con el pasado”, añadió la política ecuatoriana que cree que hay “un pueblo que ha madurado y que seguirá exigiendo” sus derechos.

Rivadeneira fue incluida en una lista del movimiento oficialista Alianza País de posibles candidatos a la Presidencia de su país en los comicios del próximo febrero, en la que no figura el actual mandatario Rafael Correa, que dijo que se apartará del cargo tras haber permanecido una década en el poder.

Pero, aunque reiteró que no se presentará a las elecciones del próximo febrero, seguidores de Correa lo quieren en esos comicios como candidato.

Por ello, el colectivo “Rafael, contigo siempre”, se ha empeñado en recoger un millón de firmas de respaldo, con el propósito de abrir un candado legal que impide a Correa optar por un nuevo periodo.

Busca con ello que la Corte Constitucional derogue una transitoria aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) que posterga por tres meses, desde las elecciones de febrero venidero, la vigencia de una ley que permite la reelección indefinida.

En caso de lograr recoger más de 929.062 firmas y si la Corte lo aprueba, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar lo más pronto a una consulta para que el pueblo permita o no romper ese candado legal.

La jefa del Parlamento sostiene que para Alianza País la designación de candidatos es un asunto secundario, pues lo primordial es elaborar un programa de Gobierno que dé respuestas a las demandas nacionales.

“No se trata tampoco de que la solución sea que el candidato sea mujer, hombre, académico o artista, lo que importan son las propuestas”, añadió.

Recordó que el próximo 1 de octubre, Alianza País efectuará una convención para “en primer lugar aprobar el plan de Gobierno y luego ver las candidaturas”.

Aunque destacó “la talla” política de Rafael Correa, dijo que el oficialismo cuenta con varios cuadros idóneos para reemplazarlo pero, sobre todo, comentó que Alianza País lo que quiere es “continuar con el proyecto Revolución Ciudadana”, aplicado en el país en la última década. EFE (I)

Publicidad