Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Constitucional admite trámite de consulta sobre paraísos fiscales

La Corte Constitucional admitió el trámite para la consulta popular impulsada por el Ejecutivo con el propósito de evitar que los funcionarios de elección popular o de carrera tengan dinero en paraísos fiscales.

Publicidad

Así lo indicó este jueves Paola Pabón, secretaria nacional de la Gestión Política, quien calificó como un ‘atentado a la democracia’ el hecho de que capitales que pueden generar empleo y contribuir al desarrollo del país estén en los llamados paraísos fiscales.

“Lo que estamos buscando con la consulta popular es precisamente que cualquier transacción que se pueda hacer por fuera de la ley para evadir impuestos, para afectar a los ecuatorianos y ecuatorianas, pueda ser corregida”, refirió la funcionaria en una entrevista televisiva.

En julio pasado, el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, entregó la propuesta a la Corte Constitucional.

La pregunta que se plantearía -en caso de que la Corte Constitucional la apruebe- es: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibicion tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

La consulta se desarrollaría el 17 de febrero del próximo año, durante las elecciones presidenciales y de asambleístas.

El presidente Rafael Correa impulsa esta medida luego de que los medios de comunicación difundieron los Papeles de Panamá, información que involucra a algunos funcionarios con empresas offshores.

Según la investigación de los Papeles de Panamá, entre las figuras públicas vinculadas con offshore constan el fiscal general, Galo Chiriboga, Álex Bravo, exgerente general de Petroecuador, Pedro Merizalde, actual gerente de Petroecuador, entre otras.

Aquello ha sido cuestionado por los grupos políticos de oposición al gobierno. Pabón destacó que en la lista de los Papeles de Panamá o Panamá Papers no constan dirigentes de Alianza Pais.

“Esta consulta popular precisamente da cuenta que nosotros no miramos ni dentro de la organización, ni fuera de la organización”, citó la funcionaria. (I)

 

Publicidad