Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CPJ pide anular sanción impuesta a Teleamazonas

Estudio de Teleamazonas. Foto de Archivo, La República.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) instó a la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) anular la sanción impuesta a Teleamazonas y a la periodista de ese canal Janet Hinostroza.

Publicidad

“La entidad ecuatoriana encargada de fiscalizar las disposiciones legales sobre los derechos de la comunicación debe anular todas las medidas adoptadas contra Teleamazonas y la periodista Janet Hinostroza”, indicó el CPJ, con sede en Nueva York, en un boletín.

El 4 de agosto el ente resolvió que la estación y la comunicadora incurrieron en linchamiento mediático hacia el Servicio de Contratación Pública (Sercop).

La infracción, descrita en el artículo 26 de la Ley de Comunicación, habría sido cometida durante la difusión de información sobre el proceso de subasta inversa de medicamentos.

La resolución indica que esto ocurrió en el programa Los Desayunos de 24 Horas del 22 y 29 de enero del 2016; 10, 15 y 16 de junio; y 5 y 13 de julio; y en el de 24 Horas del día 13 de julio.

La Supercom dispuso al canal que emita disculpas públicas “tantas veces como fue difundida la información lesiva”, y a Hinostroza le aplicó una “amonestación escrita” en la que la ‘previene’ de “la obligación de corregir y mejorar sus prácticas (periodísticas)”.

El coordinador del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, cuestionó la figura aplicada y avizoró sus efectos.

Según el Comité, Lauría calificó al linchamiento mediático como “una de las violaciones más bizarras contemplada en la restrictiva Ley de Comunicación”. Y advirtió que la sanción provocará “censura en la información de interés público”.

Este Diario pidió a la Supercom, por correo electrónico, su versión sobre la reacción del CPJ, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.

El abogado de Teleamazonas, Pablo Ortiz, confirmó que las disculpas empezarán hoy, durante la cantidad de días señalados en la resolución y en los programas en ella referidos.

Él confirmó que la notificación llegó el pasado lunes, y que desde entonces corría un plazo de 72 horas para el cumplimiento de la medida.

El abogado anunció que su cliente presentará una demanda de nulidad a la resolución ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. (I)

Publicidad