Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UNP critica sanción a Teleamazonas

Janeth Hinostroza, periodista. Foto de Archivo.

Quito (EFE).- La Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador criticó hoy las sanciones impuestas al canal Teleamazonas y a su presentadora Janet Hinostroza por su tratamiento informativo sobre una subasta de medicamentos y dijo que constituyen “un atropello más a la libertad de expresión” en el país.

Publicidad

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó este lunes a la emisora y a la periodista por difundir “información lesiva al prestigio y la credibilidad” del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Teleamazonas deberá emitir disculpas públicas “en el mismo espacio, programas y secciones tantas veces” como fue difundida la citada información, mientras que Hinostroza fue objeto de una amonestación escrita.

Según la Supercom en los programas “Desayunos de 24 Horas”, conducido por Hinostroza, y “Noticiero 24 Horas” se emitió “información de forma concertada y reiterada sobre un proceso de subasta inversa de medicamentos generando la percepción de que este no consideraba la calidad de los fármacos”.

El organismo de control consideró que el tratamiento informativo del canal y de la periodista vulneraron el artículo 26 de la Ley de Comunicación, que prohíbe el “linchamiento mediático”.

Para la UNP, la acusación tuvo el “impulso” del presidente del país, Rafael Correa, “quien públicamente ha intervenido, dos días antes de que la Supercom emita la sanción, para calificar la supuesta infracción y disponer la condena”.

La organización profesional señala en un comunicado que el mandatario se inmiscuyó “en una función privativa de los juzgadores en un sistema con separación de funciones, y en medio de una catarata de agravios inaceptables para la colega (Hinostroza) e indiscriminados en contra del periodismo nacional”.

Durante su último informe semanal de labores, Correa dijo que el tratamiento que la cadena televisiva hizo de la subasta de medicamentos constituyó un “claro linchamiento mediático, protegiendo intereses de ciertos sectores”.

En el informe, que se emite en vivo por varios canales de radio y TV, Correa dijo que las informaciones sobre la subasta trataron de “desprestigiar” ese proceso y se emitieron sin buscar “la verdad, sino claramente tomando partido”.

Segun la UNP, la sanción, junto a emisiones oficiales “que interrumpen” el espacio de noticias de Hinostroza “denostando su trabajo periodístico, configuran un hostigamiento con el manifiesto propósito de impedir que el periodismo de investigación aborde temas altamente sensibles para el interés público”, como el de la transparencia de las subastas de medicinas.

La nota, suscrita por la presidenta de la UNP, Guadalupe Fierro, reclama la supresión de la Supercom, al considerar que esa entidad “fue desde el inicio concebida como un órgano censor incompatible con la legislación y estándares internacionales sobre libertad de expresión”. EFE (I)

jsm/mae

Publicidad