Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Embajadora Aminta Buenaño critica a México por intervención contra Nicaragua en OEA

Daniel Ortega junto a Aminta Buenaño, embajadora del Ecuador. Foto de www.bolsadenoticias.com.ni

Managua, (EFE).- La embajadora de Ecuador en Managua, Aminta Buenaño, criticó hoy la intervención de México sobre Nicaragua en la OEA en la que señaló que medidas como la destitución de 28 diputados opositores “debilitan y prácticamente neutralizan” a la oposición del país centroamericano.

Publicidad

“Realmente nosotros nos asombramos, porque, por principio, estamos en contra de la injerencia de la soberanía de los pueblos”, dijo la diplomática, al ser consultada por periodistas.

“Frente a esto hay que poner muy claro el reclamo y así lo hizo el embajador de Nicaragua” en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Exequiel Alvarado, anotó.

El embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso De Alba, dijo este jueves que “en el marco del respeto a la soberanía de Nicaragua, y sin pronunciarnos sobre la legalidad o no de dichas decisiones, expresamos nuestra preocupación por el impacto que esas medidas tienen”, en alusión a la destitución de diputados opositores nicaragüenses.

Agregó que la destitución debilita “y prácticamente neutraliza a la oposición en un momento en el que el país está inmerso en un proceso electoral muy importante”.

El diplomático mexicano, uno de los representantes más activos en la OEA, pese a haberse incorporado recientemente al cargo, llevó este tema a la organización por primera vez aprovechando el apartado de “otros asuntos” del Consejo Permanente ordinario semanal celebrado hoy en Washington.

“Nosotros respetamos el trabajo interno, la soberanía, la política de cada uno de los países, porque ese es uno de los principios de derecho internacional”, continuó la embajadora ecuatoriana.

“A mí, como embajadora del Ecuador en Nicaragua, me llama la atención que un país como México, que tiene sus problemas propios, conocidos a nivel internacional, se atreva a cuestionar a otro país”, prosiguió.

Para la diplomática, “siempre es importante referirnos a nuestro país y a nuestros problemas propios, que con eso se tiene suficiente”.

Por tanto, agregó, “condenamos todo tipo de injerencia y respetamos absolutamente la manera de ser y de actuar con los principios democráticos de cada país”.

El Gobierno de Nicaragua calificó ayer de “desafortunada” la intervención de la delegación de México en la OEA.

La directiva parlamentaria de Nicaragua, controlada por los sandinistas, destituyó a finales del mes pasado a 28 diputados opositores por una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE), integrada en su mayoría por magistrados afines al Ejecutivo.

La decisión dejó a la oposición prácticamente sin representación en el parlamento.

El 6 de noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En esos comicios, en los que los gobernantes sandinistas son favoritos, según las encuestas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

El principal bloque opositor no participará en las elecciones, golpeado por una serie de fallos judiciales que lo dejó sin su principal organización, el Partido Liberal Independiente (PLI) .

Por tanto, se considera que los comicios de noviembre serán una “farsa” en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo. EFE (I)

Publicidad