Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se imprimirán 65,7 millones de papeletas para las elecciones de 2017

Quito(EFE).- El Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador imprimirá 65,7 millones de papeletas para las elecciones presidenciales y legislativas que el país celebrará en febrero de 2017, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Ambas instituciones firmaron hoy un contrato que establece también la impresión de otros 13,9 millones de documentos electorales, como actas de instalación, escrutinio, recuento rápido, de conocimiento público, resumen de resultados, certificados de votación y presentación, informó el CNE en un comunicado.

Con un presupuesto de 110,7 millones de dólares, las elecciones, a las que el actual presidente del país, Rafael Correa, ha dicho que no se presentará, permitirán elegir a su sucesor y al vicepresidente de la república, además de a 15 asambleístas nacionales, 103 provinciales, 13 distritales, 6 del exterior y 5 representantes al Parlamento Andino.

En los comicios, en los que no habrá voto electrónico, se prevé la participación de unos 13 millones de electores, aunque la cifra exacta dependerá de la depuración del padrón, cuya finalización se prevé para el 2 de octubre.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que el contrato con el IGM para la impresión de todos los documentos electorales se firmó por seguridad y confianza. “Esta alianza estratégica nos permitirá agilizar y asegurar el sufragio de los ciudadanos”, declaró.

Y agregó: “el CNE confía en estas manos que nos garantizan transparencia, seguridad y confianza. El IGM entregará al 100 % los documentos electorales para los comicios del 19 de febrero de 2017”.

El proceso de fabricación de los documentos “se efectuará bajo estrictas normas de seguridad” que incluirán la utilización de sellos de control para evitar irregularidades, indicó el CNE.

El coronel William Aragón, director del Instituto Geográfico Militar, recordó que ese organismo ha “apoyado en los procesos electorales del país” desde 1984.

“El día de hoy garantizamos la seguridad en los documentos. Utilizaremos sistemas de software, circuito cerrado, entre otros”, dijo.

Los documentos, que se confeccionarán en colores neutrales, contarán con “micro textos” en diferentes puntos y tramas de seguridad anticopia y antiescáner.

Se elaborarán con tinta “reactiva a la moneda” y dispondrán de códigos de barras y fondo de seguridad elaborados. EFE (I)

jsm/dsz

Publicidad