Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gabriela Rivadeneira: derecha de la región “apunta” a los parlamentos

Gabriela Rivadeneira, presidenta del parlamento ecuatoriano, conversa con Cubadebate sobre importantes temas para la región latinoamericana y las relaciones bilaterales Cuba-Ecuador. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Quito, (EFE).- La presidenta de la Asamblea Nacional (cámara legislativa) de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, dijo hoy que la derecha en la región latinoamericana “apunta” a los parlamentos para avanzar en sus objetivos políticos y advirtió de la necesidad de “cuidar” al pueblo y de reforzar su conciencia política.

Publicidad

Señaló que “lo que está pasando con el Parlamento de Venezuela y lo que está pasando con el Parlamento de Brasil son claras muestras de que la derecha, (a) lo que apunta, es a los parlamentos”.

“Nos duele”, aseguró, que en América Latina parlamentos se hayan convertido en “piezas de desestabilización, cuando deberían ser los garantes de la legitimidad del voto de sus pueblos”.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, la titular de la cámara legislativa, de amplia mayoría oficialista, dijo que la derecha de la región posee “cierta mirada triunfalista” tras “reveses importantes para el progresismo”, como los que han supuesto los cambios políticos en la Presidencia de Argentina y en el Parlamento venezolano.

La líder parlamentaria consideró que ante las elecciones generales que se celebrarán en el país en 2017, la oposición sabe que “pretendiendo ganar una mayoría parlamentaria, puede perpetrar un golpe parlamentario, como es lo que ha pasado en Brasil con la presidenta Dilma Roussef”.

Abogó por resguardar las normas que la Asamblea nacional ha producido bajo la mayoría parlamentaria oficialista, “no con candados”, que pueden ser abiertos con una composición diferente de la cámara, sino trabajando para que “la gente sepa que esas son sus leyes, que son sus derechos”. EFE (I)

Publicidad