Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea dice que ni Cynthia ni Cucalón cumplían funciones parlamentarias en Venezuela

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, en una captura de pantalla de YouTube, el 13 de julio de 2016.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aseguró hoy que la asambleísta y candidata presidencial del Partido Social Cristiano Cynthia Viteri, quien fue deportada de Venezuela, no cumplía en ese país ninguna función parlamentaria.

Publicidad

La Asamblea, en un comunicado, explicó que Viteri solicitó una primera licencia, sin remuneración, desde el pasado 13 de julio por un periodo de 30 días y un segundo permiso, el 22 de agosto, hasta el 2 de septiembre.

Por ello, el Legislativo en su comunicado dijo que el viaje de la asambleísta a Venezuela “no se trató de una visita oficial, puesto que no se realiza en ejercicio de sus funciones parlamentarias, ni como delegada del Legislativo”.

Además, señaló que el asambleísta Henry Cucalón, también deportado junto a Viteri, tampoco cumplía funciones propias del Legislativo en Venezuela y que no existe un pedido de licencia formulado por él.

“Las representaciones oficiales que nuestros parlamentarios hacen en el exterior se ejercen gracias a la declaración del Parlamentario en comisión de servicios”, precisa el texto.

Agrega que esa declaración establece “de forma explícita la facultad de realizar sus funciones parlamentarias fuera del territorio nacional y, en tal condición, la Asamblea tiene la obligación de garantizar que la misión que el parlamentario cumple en el exterior pueda ejecutarse a cabalidad”.

“El Estado ha velado por los derechos de los ciudadanos ecuatorianos, reconociendo a su vez, con absoluto respeto, las decisiones soberanas de la República Bolivariana de Venezuela”, concluye el texto de la Asamblea.

Viteri, quien se ha anunciado como candidata para los comicios presidenciales de febrero próximo, denunció hoy que ella y los miembros de su equipo fueron deportados de Venezuela por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras intentar, sin éxito, visitar al preso político venezolano Leopoldo López.

“Estoy siendo deportada por Gobierno de Venezuela, Servicio de Inteligencia quiso subirme a su vehículo, se subieron al mío”, aseguró Viteri en un mensaje en la red social Twitter.

De acuerdo con la versión de la opositora ecuatoriana, los funcionarios retuvieron sus pasaportes y tras la negativa de esta de abordar una patrulla policial, los agentes le acompañaron en el vehículo en el que ella se trasladaba.

La precandidata ecuatoriana dijo que fue abordada justo cuando se encontraba en las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde, donde está recluido el opositor venezolano cumpliendo una condena de casi 14 años por la violencia de una marcha antigubernamental.

La denuncia de Viteri causó reacciones entre políticos de oposición que, a través de Twitter, demandaron una respuesta del Gobierno ecuatoriano frente a lo que calificaron de atropello por parte del Ejecutivo venezolano.

El asambleísta por el movimiento Creando Oportunidades (CREO, conservador) Andrés Páez, condenó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, debería tomar acciones.

“Condeno al Gobierno de Maduro por el arresto y deportación de Cynthia Viteri y su comitiva. ¿Será que (el presidente ecuatoriano Rafael) Correa se quejará por este atropello?”, se preguntó Páez.

Además dijo que “lo actuado por Maduro es una ofensa al Ecuador. Correa debe llamar a su Embajador en consulta y pedirle explicaciones al Embajador venezolano”. (I)

Publicidad