Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Portal 4Pelagatos muestra fotos de aviones Mirage sin uso

El portal 4pelagatos publicó ayer fotografías que asegura son de los aviones que donó en el 2009 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Ecuador. Se muestran partes sueltas, cubiertas con plástico, neumáticos de aterrizaje desinflados e incluso avispas que empiezan a formar sus panales en ellos.

Publicidad

Esas aeronaves fueron fabricadas a fines de 1960 y cuando Venezuela les dio de baja las ofreció a Ecuador, el presidente Rafael Correa las aceptó en septiembre de 2009 diciendo que era mentira que se tratara de chatarra, que serían parte de una estrategia para repotenciar sus equipos militares: “Parece que están en muy buen estado y los vamos a aceptar”, sostuvo en un canal de Ibarra el 29 de septiembre de ese año.

Los tres primeros Mirage llegaron a la Base de Taura el 29 de octubre del 2009. Dos meses después llegaron los otros tres a Manta.

El portal 4pelagatos atribuye a fuentes militares que esos aviones “jamás volaron luego de que fueron entregados. Ahora están en la base aérea de Taura y sirven, básicamente, como plataforma para la construcción de panales de avispas”, refiere su publicación.

El 27 de marzo del 2010 el régimen anunció que los aviones ya podían operar, tras recibir la autorización. En esa fecha se recogieron declaraciones del entonces canciller Ricardo Patiño que recordaba: “No podíamos utilizarlos, todavía, porque hacía falta una autorización del Gobierno de Francia, que es el que había vendido esos Mirage a Venezuela”.

La donación se produjo un año después del ataque a Angostura, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento guerrillero de las FARC asentado ilegalmente en territorio ecuatoriano.

Diario El Universo solicitó ayer al Ministerio de Defensa información sobre el estado de esos aviones donados, y se encuentran a la espera de la respuesta. (I)

mirage 4 mirage 3 mirage 2

Publicidad