Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador sella nuevos límites marítimos

QUITO (ECUADOR), 03/08/2016.- Fotografía cedida por el Parque Nacional Galápagos tomada en abril de 2016, de una fragata en el archipiélago de Galápagos (Ecuador). Las fragatas, aves que pesan entre 1 y 1,8 kilos y que son capaces de volar, sin descanso, hasta once días, duermen mientras vuelan, reveló un estudio dado a conocer hoy y realizado en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, un laboratorio natural que es, además, Patrimonio de la Humanidad. EFE/Diego Bermeo/Parque Nacional Galápagos/SOLO USO EDITORIAL

QUITO, (AP) — El presidente Rafael Correa entregó el viernes las cartas náuticas a sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos y de Costa Rica, Guillermo Solís en un acto en las islas Galápagos, con lo cual se refrendan acuerdos previos que sellan los límites marítimos entre las tres naciones.

Publicidad

Los límites fueron definidos en los últimos años en negociaciones por separado, aunque para Ecuador constituye un hito porque por primera vez en su historia republicana tendrá sus fronteras definitivas. En las cartas náuticas constan los nuevos límites marítimos comunes.

Las nuevas fronteras fueron establecidas a partir de las 200 millas de mar territorial que circundan las islas Galápagos, archipiélago ecuatoriano a 1.000 kilómetros de las costas; del mar territorial alrededor de la Isla del Coco, territorio insular costarricense, y de un punto referencial en el océano colombiano.

Correa en el acto de entrega celebrado en la isla Santa Cruz del archipiélago declaró: “Celebramos la delimitación definitiva de nuestra frontera marítima con nuestros vecinos Colombia y Costa Rica … es un privilegio que no todos los países de América Latina pueden tener”.

No hay duda de que esta demarcación marítima estrecha los lazos de hermandad entre nuestros países y nos abre un nuevo horizonte para el aprovechamiento sostenible de nuestros mares, al igual que para la cooperación marítima de mutuo interés”, añadió.

En tanto, el presidente Santos señaló que más allá de la entrega de las cartas náuticas se celebra “la amistad, el respeto, la solidaridad y el espíritu de colaboración entre nuestros tres países, estamos celebrando en particular un hecho notable y digno de resaltar … hemos logrado definir nuestras frontera marítimas en el océano pacífico mediante el diálogo, la pericia técnica y sobre todo la buena fe y la voluntad”.

Solís aseveró que “es muy positivo porque los países con fronteras seguras y definidas, pueden ahora trabajar juntos para aprovechar esas fronteras en lugar de que se conviertan en temas de discusión … quiero destacar que estas áreas marítimas tienen una gran importancia ambiental”. (I)


Publicidad