Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueza ordena capacitar soldados sobre obediencia a autoridad civil

Alexis Mera, Subsecretario Jurídico de la Presidencia, entra a la audiencia de acción de protección presentada por el Presidente Rafael Correa. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

Quito, (EFE).- La jueza Karen Matamoros, de la Unidad Judicial Penal de Quito, ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador capacitar a los soldados sobre la obediencia que deben tener a la autoridad civil, como manda la Constitución.

Publicidad

Ello como parte de un fallo anunciado hoy luego de tramitar una “acción de protección” solicitada por el presidente del país, Rafael Correa, contra un Consejo de Disciplina Militar, que se abstuvo de castigar a un oficial por una presunta falta de respeto hacia el mandatario.

Matamoros dispuso que las Fuerzas Armadas capaciten a todos los soldados sobre la “sujeción a la autoridad civil y cumplimiento del orden constitucional”, informó el diario El Comercio en su portal web.

Además, la jueza dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina que el mes pasado absolvió al capitán de la Armada Luis Peñafiel, al considerar que Correa no era un “superior militar” del soldado.

Matamoros ordenó al consejo disciplinario que juzgue nuevamente a Peñafiel y aseguró que el argumento del órgano militar fue una “clara insubordinación al poder civil”.

Durante la diligencia judicial efectuada hoy simpatizantes del oficialismo acudieron a las inmediaciones de la unidad penal en Quito para respaldar la acción presentada por Correa.

El pasado 6 de septiembre y en medio de un ambiente de tensión por el ruido mediático y político que generó el caso, Correa presentó este segundo recurso de “acción de protección” contra cinco oficiales miembros del Consejo de Disciplina.

Este recurso se sumó a otro interpuesto por el mandatario después de que un consejo disciplinario no admitiera una demanda contra el capitán de corbeta Edwin Ortega, ante una supuesta falta de respeto contra el gobernante, por considerar que no es militar ni superior jerárquico suyo.

Ortega había respondido de manera que Correa ha considerado ofensiva a un correo electrónico sobre una propuesta de reforma al régimen de seguridad social de las Fuerzas Armadas, iniciativa que ha generado críticas en la oposición y en ciertos militares en activo y en situación de retiro.

Correa ha criticado en reiteradas ocasiones que el Consejo de Disciplina decidiera no sancionar al militar al considerar que el jefe del Estado no es un superior jerárquico del supuesto infractor, ya que, según el mandatario, la Constitución y la normativa militar establecen que sí lo es. (I)

Publicidad