Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueza vio irrespeto a Constitución en decisión de Consejo de Disciplina de la Armada

José Peñafiel

La resolución del Consejo de Disciplina de la Armada que no sancionó al capitán de corbeta José Peñafiel “irrespetó la Constitución”, concluyó la jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Karen Matamoros, en su fallo sobre la acción de protección que interpuso el presidente Rafael Correa.

Publicidad

Matamoros emitió su dictamen por escrito el 14 de septiembre pasado. En este cuestiona que argumentar que normas como la Ley de la Defensa Nacional, la de Personal de las Fuerzas Armadas y el Reglamento de Disciplina Militar no reconocen al presidente “como su superior”, es “un argumento constitucionalmente inadmisible”, que “viola la estructura normativa e institucional, hecho que además se constituye en un acto de irrespeto a la Constitución”.

Peñafiel respondió un correo electrónico que envió Correa el 13 de mayo pasado, por lo que el Ministerio de Defensa pidió a la Armada que lo sancione porque supuestamente lo ofendió.

El Consejo determinó que no se cumplía con el debido proceso porque no se presentó la queja en los plazos determinados, y porque en esa norma el gobernante no es un militar.

Matamoros ratifica su decisión de que se oficie el “Ministerio y los Comandantes de las Fuerzas Armadas, para que en el plazo de 120 días, se capacite a los miembros de los consejos de disciplina, sobre la sujeción a la Constitución, el respeto a la autoridad civil y la Jerarquía Normativa”.

Según Juan Vizueta, abogado de Peñafiel, y del capitán de corbeta Edwin Ortega, que también enfrenta procesos similares, hasta el momento, no se han instalado nuevos Consejos de Disciplina, para sancionarlos, como determinó la justicia ordinaria. (I)

Publicidad